Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Pontevedra

agosto 31, 2017

Raúl D. Lorea Salinas

@ArqLorea

Arquitecto con 13 años de experiencia. Miembro del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad de Querétaro. Ha participado en la administración pública y privada en el área de obras. Es docente de la UNIVA.

Ubicada al noroeste de la península Ibérica, Pontevedra es conocida en su historia moderna como ‘La Ciudad de los Niños’, es un referente internacional en materia de movilidad urbana.

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, visitó Querétaro para mostrarnos las bondades de una ciudad peatonal. En 2014 recibió un galardón por parte de ONU-Hábitat, que la reconoce como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir, y no es para menos: en 20 años redujo 70 por ciento el tránsito vehicular en su Centro Histórico. ¿Cómo lo hizo? Fácil, eliminó espacios para estacionamiento y privilegió el andar peatonal.

Pontevedra es evidencia de que la peatonalización funciona. Se ha vuelto una ciudad hospitalaria para sus habitantes y sus visitantes. En palabras del mismo alcalde, “si la ciudad es segura para los niños, es segura para todos”. Las calles peatonales son un beneficio tangible para todos en Pontevedra. El comercio recibe mayor afluencia (economía local), las personas caminan más (salud pública), hay menos automóviles en movimiento (ecología) y nos apropiamos del espacio público (comunidad-tejido social).

El secreto de Pontevedra fue una visión ciudadana y humana, sin miedo al costo político. A pesar de esas decisiones drásticas, el alcalde ha sido electo cinco ocasiones consecutivas (allá se vale) y desde 1999 ha dado continuidad a los proyectos de peatonalización.

Distamos mucho de llegar al nivel de Pontevedra, pero de algo estamos seguros: tenemos que dar los primeros pasos. La movilidad es un tema multifactorial, no solo es hacer calles, ciclovías y banquetotas; se trata de cambiar nuestra cultura, dejar de endiosar al automóvil y humanizar la ciudad nuevamente.

Si bien la movilidad es responsabilidad de las autoridades, nosotros, los ciudadanos, como razón de ser de la ciudad, no debemos caer en apatía y esperar que la magia venga del gobierno.

Le invito a usted respetuosamente a reflexionar qué depende de nosotros, para impulsar ese cambio que Querétaro requiere. Le invito a conducir con cortesía, con civilidad y recordar que en los otros vehículos hay gente como usted o como yo.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
Opinión
|
13 de junio
¡Europa de fiesta!: Iván Torres
Opinión
|
13 de junio
Banquete de futbol: Enrique Álvarez
MÁS NOTICIAS DE

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más

    |     

14 Jun

Canacope espera derrama económica de 260 millones de pesos por Día del Padre
Este Día del Padre, la Canacope espera un incremento del 14 al 15 por ciento en cuanto a consumo en los diferentes comercios
Leer más

    |     

14 Jun

Rosendo Anaya aseguró que no hay reportes de muerte de ganado en Querétaro
Rosendo Anaya informó que no se han registrado reportes por muerte de ganado
Leer más