Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

El ensayo

septiembre 7, 2017

Amado López Guerra

Profesor e ingeniero. Cuenta con posgrado en Ciencias de la Educación y un diplomado en Administración Educativa. Su carrera comenzó hace casi 50 años. Pertenece a la tercera generación de docentes en su familia.

El nivel de comunicación es fundamental para el desarrollo de una sociedad. La comunicación es una forma de fusionar y fundir en un grupo homogéneo a toda una colectividad. Ninguna sociedad puede mejorar sus niveles económicos, políticos, culturales, psíquicos y espirituales, si no mejora su capacidad de comunicarse. Muchos creen que es irrelevante las acciones de comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir; pero en estos actos cotidianos, en apariencia simple, se sustenta el progreso de una sociedad.

El ensayo es una forma de comunicación que no debe estar solo en la escuela y la universidad. Es necesario dominarlo en vida profesional. Muchos tenemos deficiencias en nuestro trabajo por no tener instrumentos como el ensayo. El ensayo moviliza los elementos de la inteligencia, como la memoria y el análisis. Fortalece el pensamiento, al obligarnos a ordenar y darle coherencia a nuestras ideas. Tenemos en la lengua castellana grandes ensayistas, como Unamuno y Ortega y Gasset.

El ensayo es un género que se ubica entre el periodismo y el tratado filosófico. Hay algunas recomendaciones para elaborar un buen ensayo: elige un tema interesante o necesario. Estudia e investiga sobre el tema. Considera las ideas esenciales a desarrollar. Dale una estructura de inicio, desarrollo y cierre. Redacta un borrador y corrígelo hasta que sea satisfactorio para ti. Relee la versión final y corrige nuevamente. Practica hasta dominar el desarrollo de un ensayo. En tu vida estudiantil y profesional te será de gran utilidad.

El ensayo es un género literario creado por el francés Michel de Montaigne (1533-1592), filósofo, escritor y humanista del Renacimiento, un alma inglesa en un cuerpo francés. Montaigne dijo que el ensayo es tentativa o intento, camino y búsqueda. La Gran Bretaña se convirtió en una nación de ensayistas y sus enseñanzas fueron trasmitidas a todo el mundo. Escritores de tres lenguas gloriosas como el español, el francés y el inglés, enseñan que el ensayo es género literario de la libertad espiritual y el rigor intelectual.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
15 de junio
Diseño de circuitos digitales en chip: Visión Tec
Opinión
|
15 de junio
Las Fiestas de San Juan del Río (segunda parte): Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
MÁS NOTICIAS DE

    |     

15 Jun

Día del Padre: Prevén mayor número de turistas en Querétaro
Se espera un aumento de hasta un 60 por ciento en el número de visitantes, principalmente en los viñedos de la región
Leer más

    |     

15 Jun

Día del Padre dejará derrama de 70 mdp en Querétaro
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que hay un reporte de un 25% para esta celebración
Leer más

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más