Amado López Guerra
Profesor e ingeniero. Cuenta con posgrado en Ciencias de la Educación y un diplomado en Administración Educativa. Su carrera comenzó hace casi 50 años. Pertenece a la tercera generación de docentes en su familia.
El nivel de comunicación es fundamental para el desarrollo de una sociedad. La comunicación es una forma de fusionar y fundir en un grupo homogéneo a toda una colectividad. Ninguna sociedad puede mejorar sus niveles económicos, políticos, culturales, psíquicos y espirituales, si no mejora su capacidad de comunicarse. Muchos creen que es irrelevante las acciones de comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir; pero en estos actos cotidianos, en apariencia simple, se sustenta el progreso de una sociedad.
El ensayo es una forma de comunicación que no debe estar solo en la escuela y la universidad. Es necesario dominarlo en vida profesional. Muchos tenemos deficiencias en nuestro trabajo por no tener instrumentos como el ensayo. El ensayo moviliza los elementos de la inteligencia, como la memoria y el análisis. Fortalece el pensamiento, al obligarnos a ordenar y darle coherencia a nuestras ideas. Tenemos en la lengua castellana grandes ensayistas, como Unamuno y Ortega y Gasset.
El ensayo es un género que se ubica entre el periodismo y el tratado filosófico. Hay algunas recomendaciones para elaborar un buen ensayo: elige un tema interesante o necesario. Estudia e investiga sobre el tema. Considera las ideas esenciales a desarrollar. Dale una estructura de inicio, desarrollo y cierre. Redacta un borrador y corrígelo hasta que sea satisfactorio para ti. Relee la versión final y corrige nuevamente. Practica hasta dominar el desarrollo de un ensayo. En tu vida estudiantil y profesional te será de gran utilidad.
El ensayo es un género literario creado por el francés Michel de Montaigne (1533-1592), filósofo, escritor y humanista del Renacimiento, un alma inglesa en un cuerpo francés. Montaigne dijo que el ensayo es tentativa o intento, camino y búsqueda. La Gran Bretaña se convirtió en una nación de ensayistas y sus enseñanzas fueron trasmitidas a todo el mundo. Escritores de tres lenguas gloriosas como el español, el francés y el inglés, enseñan que el ensayo es género literario de la libertad espiritual y el rigor intelectual.