Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Los medios en peligro

septiembre 7, 2017

Pedro L. Jáuregui Ávila

Periodista y colaborador del diario ‘La Opinión de Cúcuta’ en Colombia, desde hace 35 años. Egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander y del Instituto Técnico Nacional de Comercio

El 6 de septiembre no circuló el periódico ‘La Nación de San Cristóbal’, estado de Táchira, (Venezuela) por falta de papel, un modo de censura a prensa por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Con cerca de 47 años de existencia, el principal medio de comunicación de Venezuela, en la frontera con Colombia, podría ver suspendida de manera total su circulación si no surge un milagro.

Desde 2013, el Gobierno suspendió las importaciones independientes del producto y las centralizó en la empresa estatal Complejo Editorial Maneiro, que prometió producirlo en el país y luego distribuir lo que se importara de manera equitativa, sin preferencias políticas, lo que no sucedió.

La mayoría de los periódicos y medios impresos, no tienen papel o insumos y en cualquier instante se pueden ver obligados a no circular o, en el mejor de los casos, a convertirse en semanarios.

Pero no solo los medios de comunicación impresos están en el filo de la navaja, también lo están las emisoras, porque el Gobierno, a través de Conatel, no les renueva las concesiones. Igual pasa con algunas televisoras que tienen concesiones vencidas o a punto de perderlas.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, señaló que al menos 49 medios de comunicación fueron cerrados en lo que va de 2017. Los últimos fueron las emisoras privadas 92.9 FM y Magica 99.1 FM.

De los 49 medios cerrados, 46 son emisoras y tres, canales de televisión por la no renovación de las concesiones por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Esta medida condenada además por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y por la Organización no gubernamental Espacio Público fue considerada arbitraria, ilegal y violatoria de los derechos humanos. A lo anterior se suma que los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión fueron excluidos de la parrilla venezolana por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en los últimos meses también suprimió la señal de los internacionales CNN en Español, NTN24, Todo Noticias e Infobae.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
15 de junio
Diseño de circuitos digitales en chip: Visión Tec
Opinión
|
15 de junio
Las Fiestas de San Juan del Río (segunda parte): Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
MÁS NOTICIAS DE

    |     

15 Jun

Día del Padre: Prevén mayor número de turistas en Querétaro
Se espera un aumento de hasta un 60 por ciento en el número de visitantes, principalmente en los viñedos de la región
Leer más

    |     

15 Jun

Día del Padre dejará derrama de 70 mdp en Querétaro
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que hay un reporte de un 25% para esta celebración
Leer más

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más