Pedro L. Jáuregui Ávila
Periodista y colaborador del diario ‘La Opinión de Cúcuta’ en Colombia, desde hace 35 años. Egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander y del Instituto Técnico Nacional de Comercio
El 6 de septiembre no circuló el periódico ‘La Nación de San Cristóbal’, estado de Táchira, (Venezuela) por falta de papel, un modo de censura a prensa por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Con cerca de 47 años de existencia, el principal medio de comunicación de Venezuela, en la frontera con Colombia, podría ver suspendida de manera total su circulación si no surge un milagro.
Desde 2013, el Gobierno suspendió las importaciones independientes del producto y las centralizó en la empresa estatal Complejo Editorial Maneiro, que prometió producirlo en el país y luego distribuir lo que se importara de manera equitativa, sin preferencias políticas, lo que no sucedió.
La mayoría de los periódicos y medios impresos, no tienen papel o insumos y en cualquier instante se pueden ver obligados a no circular o, en el mejor de los casos, a convertirse en semanarios.
Pero no solo los medios de comunicación impresos están en el filo de la navaja, también lo están las emisoras, porque el Gobierno, a través de Conatel, no les renueva las concesiones. Igual pasa con algunas televisoras que tienen concesiones vencidas o a punto de perderlas.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, señaló que al menos 49 medios de comunicación fueron cerrados en lo que va de 2017. Los últimos fueron las emisoras privadas 92.9 FM y Magica 99.1 FM.
De los 49 medios cerrados, 46 son emisoras y tres, canales de televisión por la no renovación de las concesiones por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Esta medida condenada además por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y por la Organización no gubernamental Espacio Público fue considerada arbitraria, ilegal y violatoria de los derechos humanos. A lo anterior se suma que los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión fueron excluidos de la parrilla venezolana por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en los últimos meses también suprimió la señal de los internacionales CNN en Español, NTN24, Todo Noticias e Infobae.