José Luis Oliva Posada
@joseluisoliva
Experto en gestión del cambio para implementación de software corporativo. Administrador de proyectos certificado PMI. Líder en aprendizaje extremo para el cambio. Expositor, escritor, fundador de asociaciones e ‘influencer’ en tecnología desde 1995. Profesor de carrera, instructor, facilitador en herramientas para el cambio.
Querido lector, te pido que cambies tus planes y me acompañes hasta el final de esta primera entrega de ‘Gestión del cambio’. Cada semana te espero en este espacio de reflexión sobre el cambio que necesitamos, porque #EstamosATiempo de hacerlo. Cada semana un tema diferente. Vamos a intentarlo, querido padrino.
EJEMPLO DE MOVILIDAD
A finales de agosto estuvo en Querétaro el alcalde de Pontevedera. Sus lecciones se centraron en la movilidad. La gallega ciudad es reconocida a nivel mundial como un ejemplo a seguir en el tema. La enseñanza más grande de Miguel Anxo fue que el cambio no se condicionó a que cambiara el mundo, España, Galicia, la Industria automotriz, el desempleo… no, el cambio buscó una transformación local enfocada en el bien común. Otro asunto que llamó la atención fue su insistencia sobre lo fácil que fue convencer a ciudadanos y empresarios en limitar el uso del auto particular. El problema fueron los partidos políticos que “solo por llevar la contra” se opusieron.
QUERÉTARO SOBRE RUEDAS
Primero el peatón, luego el transporte alternativo, luego el público y al último el privado, esas son las prioridades establecidas en Pontevedra. En Querétaro ha sido exactamente al revés, 87 por ciento de la inversión en transporte en los últimos 10 años fue para el auto particular. El transporte público, camiones de la red Q, se conforma de mil 226 autobuses en 74 rutas y es a todas luces ineficiente e insuficiente. En cuanto al transporte alternativo solo la bicicleta y con incipiente implementación. Definitivamente #EstamosATiempo de un cambio pero ya casi se nos acaba.
LA DIMENSIÓN PERSONAL
La disciplina de la gestión del cambio empresarial destaca que la dimensión más importante es la personal, es decir el cambio que empuja o detiene el “gran cambio” es el personal. Sí el sistema de facturación va a cambiar, el que captura las facturas debe cambiar pero también el gerente, el contador, todos tienen que cambiar a nivel personal su relación mental con las facturas.
Siendo la dimensión personal del cambio la más importante, es muy probable que tú seas propietario de alguno de los casi 700 mil automóviles que circulan en Querétaro, ¿estarías dispuesto a no usarlo?
Comunícate con esta preguntona columna, se atenderán tus confesiones. Hasta la próxima semana: Cambio en la Educación.