Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Los dilemas de la paz en Colombia

septiembre 9, 2017

Luis Fernando Valdés

@FeyRazon

Francisco, en su visita Colombia, debía abordar un gran dilema: para que venga la paz, ¿hay que dejar sin castigo los crímenes de guerra de las FARC y aceptar la injusticia hacia las víctimas?
1. Un país divido por la guerra… y por la paz. Después de cuatro años de negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se alcanzó un acuerdo definitivo de paz, en noviembre del año pasado. Fue complicado, porque el primer acuerdo fue rechazado por un plebiscito. Luego de una modificación al acuerdo, se obtuvo el pacto definitivo.
Aún hoy, Colombia sigue dividida, porque más de la mitad de los votantes no aceptaba la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Y a esto debía responder el papa: ¿aceptar una paz a costa de las víctimas?
2. El perdón, vía para construir la paz. En la homilía que Francisco pronunció en Villavicencio, el pasado viernes 8, alentó a la reconciliación de los colombianos. Explicó que se deben evitar dos polos: por una parte, la tentación de la venganza y de hacer justicia por la propia mano; y por otro, el utilizar la reconciliación para solapar situaciones de injusticia.
La vía que propone el pontífice empieza por escuchar a todos los que han sufrido durante estos años: “reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto”, dijo el Papa, que pediría después “no desconocer o disimular las diferencias y los conflictos”.
El pontífice propuso el perdón como gran artífice de la paz, pues afirmó que “cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz”.
Epílogo. La reconciliación nunca será un proceso sencillo, ya que pedir perdón y perdonar realmente exceden las fuerzas humanas. Por eso, la reconciliación invita a buscar tanto un motivo sobrenatural –el ejemplo de Jesús–, como una fortaleza sobrehumana: la gracia de dios. Por eso se entiende la intervención de la iglesia en este proceso de paz, y también por eso ha sido tan importante el encuentro del vicario de Cristo con los colombianos.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
15 de junio
Diseño de circuitos digitales en chip: Visión Tec
Opinión
|
15 de junio
Las Fiestas de San Juan del Río (segunda parte): Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
MÁS NOTICIAS DE

    |     

15 Jun

Día del Padre: Prevén mayor número de turistas en Querétaro
Se espera un aumento de hasta un 60 por ciento en el número de visitantes, principalmente en los viñedos de la región
Leer más

    |     

15 Jun

Día del Padre dejará derrama de 70 mdp en Querétaro
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que hay un reporte de un 25% para esta celebración
Leer más

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más