Jorge Damián Negrete Neri
Subdelegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Querétaro.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó que las empresas gestoras de créditos adecuaron su ‘modus operandi’ para engañar a la población que busca financiamiento.
Condusef alertó a los usuarios en diversas ocasiones a no dejarse engañar por este tipo de empresas que prometen financiamiento “a la medida”, sin requisitos, como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.
Sin embargo, en los últimos días Condusef informó que atendió y asesoró a usuarios víctimas de fraude por parte de estas gestoras. La forma en la que operan es la siguiente:
Captan a la víctima que necesita un préstamo haciendo atractivo el crédito sin requisitos y con tasas bajas incluso hasta más bajas de las ofertadas en el mercado.
Solicitan dejar en garantía las escrituras de una propiedad o contar con un seguro o fianza, e incluso pagar un estudio socioeconómico para ser autorizado el préstamo.
Generalmente las personas optan por pagar el seguro o estudio socioeconómico, por lo que les requiere una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago, el cual es aplicado en ese mismo momento.
Firman un contrato en el que la empresa estipula que solo son “un servicio de gestoría” para tramitar el crédito, lo cual no garantiza el otorgamiento del mismo.
Finalmente la empresa le informa al usuario que su crédito fue aprobado pero la “institución financiera otorgante”, requiere copias certificadas de las escrituras de una propiedad.
Como el usuario no cumple con este último requisito, informa que la solicitud queda cancelada y que el pago efectuado aplica para cubrir los honorarios de gestión.
Cabe señalar que aunque se haya ocupado un medio de pago financiero, Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento, por lo que llama a la población a no dejarse engañar y les recomienda:
En caso de necesitar financiamiento, debe cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante Condusef. Es mucho más seguro acudir a instituciones debidamente autorizadas.
No se deje engañar por la aparente rapidez del otorgamiento del crédito.
No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no está seguro de que sea una empresa seria.
Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrese de la viabilidad del crédito.