José Luis Oliva
@joseluisoliva Profesor de la Escuela de Arquitectura, Animación y Diseño, del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Ha colaborado en los despachos de Shigeru Ban y Wiel Arets.
Querida lectora, querido lector, te pido algo difícil: lee completa esta columna, fruto de nuestro sabatino encuentro, sin cambiar de actividad. Y vaya que te pido algo difícil, hoy se cambia rápidamente de actividad, de escuela, de trabajo, de pareja, de amigos, de religión, en fin, cambiar es ahora el verbo más fácil de conjugar.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO
Ya no es el conocimiento que tienes lo importante, ahora es ¿qué tan rápido adquieres conocimiento nuevo? ¿Qué tan eficaz y eficiente eres para para aplicar lo aprendido? Aprender a aprender es la clave. Las fuerzas armadas de EUA han definido un nuevo modelo pedagógico para la educación militar actual; su objetivo es el aprendizaje en entornos cambiantes para el más alto desempeño en los objetivos buscados. Idéntico a lo que se persigue en una empresa, en el gobierno, en lo personal.
LAS 5 FUERZAS DEL CAMBIO CONCEPTUAL
En Querétaro crecen las universidades privadas, este año se inauguraron las instalaciones de la número 60, parte de los 4 mil 50 planteles (incluyendo kínder) donde hace unas semanas 652 mil 280 alumnos y 33 mil 861 maestros iniciaron su periplo cognitivo, #EstamosATiempo de cambiar volteando a ver las fuerzas vigentes a nivel mundial, hay estructurales y conceptuales, veamos estas últimas.
Mentes expandidas. Las neurociencias y las ciencias cognitivas permiten un aumento sensible en la capacidad mental individual.
Relaciones Laborales. El teletrabajo ‘free lance’ es cada vez frecuente, se estima que 50 % de los empleados a nivel mundial en 2030 estarán en esta situación. Economías Alternativas. Los movimientos ‘maker’, los intercambios ‘peer to peer’, y los ‘bitcoins’, entre otros, serán cada vez más frecuentes.
Modelos Inteligentes de Transacción. La inteligencia artificial imbuida en procesos de transacciones de todo tipo, desde dinero hasta conocimiento. Incluye el ‘e-learning’.
Escenarios fluidos. Cambios constantes donde es difícil suponer ‘estados sólidos’ que implica la construcción de modelos muy flexibles.
¿Lograste llegar aquí sin cambiar de actividad? ¿Qué tan rápido vas aplicar lo expuesto?