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Ely Machado @ely_machado Para el conductismo, la personalidad es la adición de diversas actividades (respuestas conductuales) probables de medir a través de la observación de la conducta, suficientemente continua y permanente (larga), como para proveer información segura. En otras palabras, la personalidad es el resultado de las respuestas generadas por hábitos, costumbres y experiencias adquiridas. … Leer más

16 de septiembre 2017

Ely Machado

@ely_machado

Para el conductismo, la personalidad es la adición de diversas actividades (respuestas conductuales) probables de medir a través de la observación de la conducta, suficientemente continua y permanente (larga), como para proveer información segura. En otras palabras, la personalidad es el resultado de las respuestas generadas por hábitos, costumbres y experiencias adquiridas.

¿Cómo negociar con el/la joven? Ellos/as evolucionan y crecen, invitando a sus padres a que lo hagan junto a ellos. Es un cambio anunciado, aunque a veces no es deseado. El cambio viene acompañado de un reloj implacable llamado madures y exige nuevas responsabilidades. Los padres infantiles del niño/a, deberán de evolucionar y modificar su sistema de relacionarse con el/la menor, para convertirse en padres más negociadores y menos dictatoriales, pues ellos/as cambian el enfoque hacia la autoridad, viéndolos como iguales, y dejandan obsoleto el sistema de aprendizaje anterior.

Aquí un par de sugerencias conductistas para acompañar la transformación del/a menor y los sistemas que lo rodean (escuela, casa, familia, sociedad). Para iniciar, crea espacios familiares de convivencia comunitaria como desayunos, comidas o cenas que generen tiempo de calidad para platicar con él o ella antes de irte a la cama, esto ayudará a mantener el contacto y la comunicación con el o la adolescente. Organiza reuniones donde incluyas algún/a amigo/a, novia/o y/o allegado que te permita conocer, saber o descubrir cuáles son los temas más frecuentes que vive su entorno. Respeta el ritmo de crecimiento (desarrollo) de cada joven con paciencia, apertura y disposición al cambio, creando nuevos mecanismos para relacionarse. Es posible que el/la joven sea reactivo/a, agresivo/a y este la mayor parte del tiempo molesto/a en su diálogo hacia ti, es normal. El problema no eres tú, créeme, es todo lo que reflejas tú en el/a adolescente. Reconócele su independencia y establece nuevas reglas acorde a su edad. Apláudele las acciones y conductas positivas y señálale de forma objetiva sus conductas negativas, inapropiadas o indeseadas sin discutir. Brinda y comparte “el primer aviso”, posteriormente “la segunda llamada” y avísale que la siguiente llamada de atención, será con la puesta en práctica del castigo acordado. Esto ayudará a incorporar la responsabilidad de las consecuencias producidas por sus conductas que ejerce.

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