Francisco Pájaro Anaya
@fcopajaroExpresidente de Canaco, catedrático de la Universidad Mesoamericana y presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río.
Hoy se cumplen 207 años del inicio del movimiento de Independencia, que comenzó en el pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, gracias a la astucia y en liderazgo de Miguel Hidalgo, quien tomó la decisión de encabezar la lucha que lograría que en el año de 1821 nuestro país naciera de manera independiente y se uniera al concierto de los demás países en el mundo.
La lucha armada iniciada el 16 de septiembre de 1810 tiene un gran significado hoy para los mexicanos, ya que simboliza los anhelos de lucha de un pueblo que muchas veces ha sido oprimido por diversas circunstancias, simboliza la lucha por salir de la esclavitud, que si bien es cierto en ese momento se daba por parte de la corona española, ahora la esclavitud se da por los opresores del pueblo quienes se aprovechan de la generosidad de los mexicanos y utilizan a nuestros compatriotas para sus fines particulares.
México, al lograr su independencia, consiguió el reconocimiento de lo que era y de lo que había realizado durante siglos. México sigue demostrando al mundo actualmente lo que es y lo que significa para todos los pueblos. Es una lástima que no sepamos valorar lo importante que es nuestro México, es imposible que a veces nos dejemos influenciar más por otros países que por la patria misma.
Los mexicanos nos deberíamos de sentir orgullosos de nuestra patria, de nuestros orígenes, de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que podemos ser. México es más que sus problemas, más que los malos momentos que hemos vivido, México es más que aquellos, mal nacidos, que han llevado a la ruina muchas veces a nuestro país. Lo que necesitamos es que los mexicanos creamos en México, que amemos a México, que busquemos el progreso de México y de nosotros mismos, eso es lo que necesitamos.
Ya basta de intereses personales, de políticos trasnochados que buscan solamente aprovechar la nobleza del pueblo para fines populistas. Ya basta de aquellos que envenenan a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Ya basta de aquellos que se dedican solo a la crítica y no aportan nada a la mejora de la sociedad.
México te necesita; México nos necesita a todos. Es el tiempo de México y de los mexicanos. En este 16 de septiembre que el recuerdo sea para valorar lo que es nuestra Patria, lo que es nuestro México y que de verdad desde lo más profundo de nuestro corazón salga ese grito patriótico que nos debe de inspirar en nuestro actuar en la búsqueda de una nación más libre, más soberana y más fuerte. Por siempre ¡Viva México!