Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

¿Qué hace usted el fin de semana?

septiembre 28, 2017

Raúl D. Lorea Salinas

@ArqLorea

Arquitecto con 13 años de experiencia. Miembro del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad de Querétaro. Ha participado en la administración pública y privada en el área de obras. Es docente de la UNIVA.

Recientemente tuve la oportunidad de platicar con un chihuahuense que apenas tiene seis meses de vivir en Querétaro. Él aún no termina de conocer las bondades de nuestro estado y se está adaptando al cambio.

A su visión de recién llegado, Querétaro tiene muy pocos parques (él cuenta dos, pero ya le aclaré que hay un poco más). Me deja la reflexión sobre la evolución del concepto parque y el concepto plaza. Mientras que el primero se ha dividido en deportivo o recreativo (hablando de Querétaro), el segundo se ha transformado en un espacio para gastar dinero.

Metafóricamente la plaza pública, como las que vemos en el primer cuadro del centro histórico, ha evolucionado a la plaza comercial. Querétaro tiene un sinfín de plazas emblemáticas, las más modernas, muy al estilo del ‘mall’ estadounidense concentran tiendas ancla, negocios de marca y poco lugar dejan a la convivencia familiar. Ya no existen los espacios amplios donde los niños se echaban a correr con la seguridad de que nada los detendría. Pocas plazas tienen juegos infantiles y algunas carecen de espacios para simplemente sentarse a observar, a descansar o a comerse un helado.

En resumen, y con palabras propias de mi amigo chihuahuense: los queretanos se divierten los fines de semana gastando dinero. Es necesario reconsiderar y planear nuevos espacios que no solo estén dedicados al comercio. El consumismo nos ha hecho creer que quien más gasta tiene cierto estatus ¿Dónde queda la calidad del tiempo compartido con la familia?

Se debe promover la creación espacios públicos dedicados no al lucro, sino a la convivencia familiar, como núcleo de la sociedad. La convivencia familiar genera comunidad, lo que se ha ido perdiendo por nuestros acelerados ritmos de vida y nuestras ganas de gastar en un mejor auto, mejor ropa, mejores restaurantes, mejores accesorios… Le invito, amable lector, a reflexionar sobre nuestras prioridades como sociedad.

Mi reconocimiento a todo México por la reacción ante los lamentables siniestros de este mes, no dejemos de apoyar a nuestros nuevos héroes nacionales y a los afectados (humanos y no humanos).

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
15 de junio
Diseño de circuitos digitales en chip: Visión Tec
Opinión
|
15 de junio
Las Fiestas de San Juan del Río (segunda parte): Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
MÁS NOTICIAS DE

    |     

15 Jun

Día del Padre dejará derrama de 70 mdp en Querétaro
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que hay un reporte de un 25% para esta celebración
Leer más

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más

    |     

14 Jun

Canacope espera derrama económica de 260 millones de pesos por Día del Padre
Este Día del Padre, la Canacope espera un incremento del 14 al 15 por ciento en cuanto a consumo en los diferentes comercios
Leer más