La semana pasada platicábamos sobre la Colaboración que hoy día se puede dar con las herramientas que permiten el archivar, respaldar e incluso correr procesos en la nube de Internet. El día de hoy, nos viene a sorprender la noticia que ha dado Verizon, quién adquirió al otrora gigante informático Yahoo!
Se ha triplicado el daño anunciado por el hackeo que sufrió Yahoo en el 2013. Hace apenas un año, la empresa había reconocido que cerca de mil millones de cuentas habían sido hackeadas, sin embargo, desde abril de este año, cuando Verizon adquirió Yahoo por cerca de US$4,500 millones, la empresa decidió seguir adelante con la investigación de ese hackeo, descubriéndose el día de hoy que la cifra se ha triplicado, llegando a 3,000 millones de cuentas. ¿Muchas? ¡Demasiadas! Nada más para darnos una idea, esta cifra supera la suma de las cuentas que podríamos juntar entre Facebook, Instagram y Twitter.
Esta noticia nos pone a todos en alerta, y por eso la importancia de poder tomar decisiones respecto a los lugares de almacenamiento de nuestra información, ya sea que se trata de información confidencial personal, o información operativa y/o financiera de un gran corporativo. En forma general, podemos hablar de 2 casos: Servidores propios o en la nube. Es un debate interesante el determinar cuál de los dos casos tiene más fortalezas y será debate en otra semana con las opiniones de algunas #MentesDigitales, sin embargo, en este momento, les dejo 3 tips importantes para la seguridad, sea cual fuera su decisión de almacenamiento de datos:
1. Siempre cuenten con Passwords que contengan una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres.
2. Cambien dichos passwords con una regularidad mínima de 1 vez al mes.
3. Eviten guardar sus passwords en archivos desprotegidos o en correos electrónicos en forma de recordatorios.
Evidentemente, si han hackeado a bancos y a Yahoo!, no estamos exentos de que nos pueda pasar, sin embargo, estos 3 sencillos tipos son el inicio para tener una prevención efectiva.