Nos hemos confrontado a situaciones de estrés por exigencias del medio, sociales y desafíos de actividades profesionales. Aunque estás deberían dejarnos satisfacción personal, en algunas ocasiones traen caos.
La inteligencia emocional es una competencia necesaria, pues permite manejar, conocer y desarrollar habilidades intra e interpersonales.
¿Te suena familiar estar sobrecargado y salir después de tu horario? ¿O encontrarte rebasado de tareas que parecen interminables? ¿Comienzas el día de mal humor, estás nervioso por alguna presentación o te sientes frustrado por no dar el ancho? Estas situaciones generan confusión, estrés, y bloqueo, lo que repercute en baja productividad.
La realidad es, que la misma persona (o sea, tú), debe de hacerse cargo de lo que le está sucediendo, sin culpar situaciones externas, pues es la responsable de generar mecanismos que le permitan estar en autodominio, creando, favoreciendo o estimulando el estado de ánimo que desea vivir.
Para sobrevivir en el campo empresarial se debe aprender a manejar las emociones, a administrar los tiempos e identificar las jerarquías de lo que es urgente e importante.
Te comparto algunos tips que te ayudarán. Comienza contactando lo que sientes, observando lo que está sucediendo en tu entorno, luego analiza las posibilidades que tienes de cambiar, mejorar o eliminar eso que te inquieta. ¿Cuál es tu responsabilidad en eso que te desmotiva? No te enganches con personas y resuelve las situaciones incómodas o disfuncionales. Fomenta el enfoque y la claridad de objetivos. Sé creativo y flexible con las demandas laborales, aprende a manejar tus emociones siendo empático. Realiza periódicamente ejercicio, date tiempo para la distracción, haz algo que realmente se te antoje. Duerme 8 horas, regálate tres minutos para distraerte y ver otras opciones, genera sonrisas y pregúntale a quienes te rodean ¿cómo está su día? Estas pequeñas acciones te llevarán a estar en mayor autodominio y lograras tener un día más ameno, saludable y con adecuadas relaciones laborales.