Hugo Lora
La abundancia es y ha sido una de las mayores aspiraciones humanas: más territorio, construcciones más grandes, más recursos… En pocas palabras: de lo bueno, mucho. En este esfuerzo, hemos logrado cosas extraordinarias que actualmente nos ponen, en términos de nuestra especie, como una de las sociedades más prósperas y desarrolladas. Una economía globalizada; una esperanza de vida 50 por ciento mayor a la que teníamos hace tan solo 60 años; educación disponible para muchas más personas; entre muchos otros ámbitos, pero hay uno que por sus aplicaciones y facilidad ha generado mucho entusiasmo: el internet.
Es de conocimiento general que esta herramienta es capaz de conectarnos con personas que se encuentran del otro lado del mundo y que en esta conexión somos capaces de encontrar todo tipo de personalidades, ideologías y contrastes, pero ¿de verdad utilizamos esta revolucionaria herramienta con este propósito? Después de casi 40 años, la práctica nos ha demostrado que nuestro uso es completamente limitado.
Cómo usuarios habituales utilizamos el internet, en general, para tres cosas: comunicación, búsqueda y difusión, pero esta limitación no es solo en la cantidad de usos que le damos, si no en el uso mismo. En redes sociales, por ejemplo, existe un fenómeno muy particular que es llamado ‘cámaras de eco’. Este busca definir el comportamiento de los usuarios por el que, al solo seguir a personas que se parecen a nosotros en distintos parámetros demográficos e ideológicos, nuestra interacción solo funciona para reforzar o extremar lo que ya creíamos. Es decir, usamos el internet para confirmar y reforzar lo que ya creemos que sabemos.
Entonces vemos que la pregunta que titula esta columna se contesta sola: al parecer, no. Pues, aunque tenemos una mayor disponibilidad, generalmente el uso final es muy limitado. Viendo la dinámica real, la herramienta no llegó a cambiar a los usuarios, sino que la herramienta se moldeó a las necesidades y caprichos de los mismos. No es más que oferta y demanda: mientras los usuarios no demanden más que el contenido actual, la oferta seguirá siendo exactamente la misma.