Lucía Foyo
Hola son Lucia Foyo y soy Psicóloga, te quiero compartir un tema que te puede ser de mucha utilidad. Muchas son las parejas en las que no predomina el equilibrio. Se han hecho estudios del síndrome de la simetría en las parejas y está considerado como una de las principales causas de divorcio.
Una pareja asimétrica tiene en su pronóstico serias posibilidades de separarse. Esto no necesariamente tiene que ver con el dinero, aunque también puede ser un factor importante. En algunas ocasiones las diferencias económicas son consecuencias de muchos conflictos y especialmente cuando el hombre tiene menos ingresos, aunque la sociedad ha cambiado mucho, todavía quedan algunos cambios por hacer en las viejas costumbres, entre ellas la del hombre proveedor.
Cuando las parejas deciden vincularse se puede decir que surge un contrato del vínculo. Este trata de las posiciones que cada integrante tendrá dentro del vínculo.
Si bien no ocurre de manera explícita, cada pareja firma un contrato en los inicios del vínculo y este contrato, como todo buen contrato, dice qué se espera de cada uno, cuáles son los derechos y las obligaciones de los dos.
El contrato tiene aspectos implícitos y explícitos, partes conscientes e inconscientes pero el mayor riesgo es que sea asimétrico, esto quiere decir que una de las partes puede tener más obligaciones y menos derechos que la otra.
De ahí la importancia que revisar cada una de las cláusulas, ya que con el paso del tiempo es mucho más complicado renegociar el contrato. Sobre todo las cuestiones estructurales de la pareja son mucho más difíciles de modificar.
Una de las principales razones de conflicto en las parejas es cuando se aleja uno de ellos o ambos del contrato que hicieron al principio de su relación ya que se espera que ambos lo cumplan a cabalidad y si no es así implica dificultades y conflictos en la pareja.
Tipos de asimetrías.- La asimetría puede ser tanto horizontal como vertical. En la horizontal, el principal síntoma es la distancia, tanto física como emocional. La pareja no tiene puntos de encuentro ni de contacto y además presenta serias dificultades para dialogar hasta de los temas más cotidianos y sencillos.
En cambio, a la asimetría vertical, que tiene que ver con que uno de los miembros de la pareja se sitúa por sobre el otro. Se presenta una situación jerárquica, como si hubiera un jefe y un empleado. Siempre se hace lo que el superior quiere sin importar lo que quiera, en este caso, el empleado.
Principales síntomas del síndrome de la asimetría.
Solo uno decide el destino de la pareja: uno de los dos siempre decide todo y el otro acepta eso pasivamente.
Problemas de comunicación: si tenemos en cuenta que el diálogo es el oxígeno de un vínculo, serias dificultades para dialogar pueden representar un alto riesgo para cualquier pareja.
Roles fijos y estáticos, sin ningún cambio: cada uno hace determinadas cosas de determinada manera y eso no se puede cambiar.
Desenganche emocional: a ninguno de los dos le interesa cómo está el otro. Están más allá el uno del otro y no existe conexión sentimental.
Si en algún momento te identificas en algún punto del artículo mi sugerencia es que acudas al psicólogo y aprendas a marcar límites sanos y a ser pareja.
Psic. Lucia Foyo Niembro
WhatsApp 4421234072
Soy Lucía Psicóloga en Querétaro
soyluciapsicologa