El intercambio comercial global del que Querétaro es partícipe, ha traído consigo la ampliación de una sana competencia en diversos rubros; entre ellos, la industria automotriz.
Durante los últimos años, los queretanos han tenido más opciones para adquirir un automóvil ya no solo de marcas estadounidenses, japonesas, coreanas y europeas. También han irrumpido en el mercado las agencias chinas, que buscan posicionarse.
En una etapa actual, en la cual hay mucha discusión sobre el uso del automóvil y sobre la transición energética, para pasar de autos con motor de gasolina a vehículos eléctricos, esta competencia con el mercado chino viene a ‘aderezar’ más esta discusión sobre la viabilidad de los automóviles para los próximos años. Así como ha sucedido en rubros de las telecomunicaciones entre empresas chinas y estadounidenses, quizá veamos una feroz competencia por ganar el mercado en una zona donde aumenta cada día el uso del automóvil.
Ojalá que dentro de esta competencia se contemple no solo el consumo, sino la sustentabilidad para una ciudad que crece a un ritmo exponencial.