Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Hasta hace no mucho, las fuen­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas eran exclu­si­vas del género mas­cu­lino y las páginas de infor­ma­ción gene­ral estaban prác­ti­ca­mente vetadas para las muje­res

12 de marzo 2024

Mario Maraboto

El pasado viernes se celebró el Día Internacional de las Mujeres. Aunque desde siempre el actual presidente de la República se dice el “más feminista” de la historia y en ese día se hizo acompañar de varias mujeres de su gabinete, la verdad es que a lo largo de estos cinco años ha destruido ls apoyos a las mujeres y las ha insultado, en mayor o menor medida -de una u otra manera- en especial a muchas que son periodista sobre quienes ha provocado persecuciones, ataques e inclusive la muerte de varias de ellas.

No son los tiempos de las pioneras del periodismo en México que, a partir de 1800 empezaron a abrir terreno al menos en asuntos sociales y culturales, y a inicios del Siglo XIX empezaron a romper paradigmas y abrir espacios en otros temas, adquiriendo un papel cada vez más relevante dentro del periodismo y la comunicación en México. Ya sea como reporteras de diferentes fuentes, columnistas, conductoras de noticiarios en radio y televisión o como directoras o editoras, su presencia en los medios es cada vez más notable.

Hasta hace no mucho, las fuen­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas eran exclu­si­vas del género mas­cu­lino y las páginas de infor­ma­ción gene­ral estaban prác­ti­ca­mente vetadas para las muje­res, y ni qué decir de las secciones de policía y deportes. Pero ya no más: las mujeres se meten en donde sea y hacen lo necesario para buscar “la nota”, arriesgando muchas veces la integridad física, exponiéndose a insultos de personajes prepotentes, al mal trato de guardias de seguridad, a climas extremos, desastres naturales y a toda suerte de adversidades.

Las mujeres se han abierto el paso en el periodismo gracias al trabajo inicial de algunas osadas pioneras que vencieron una cultura misógina. Entre ellas menciono a tres, sin menospreciar a muchas más:

Elvira Vargas, reconocida como la primera mujer periodista de México. ingresó al periodismo en 1931 en el periódico El Nacional. Cuestionaba desde la izquierda el quehacer cotidiano, especialmente de los trabajadores y los indígenas de Chiapas (63 años antes de la aparición del EZLN). Murió el siete de marzo de 1967 en la Ciudad de México, heredando la búsqueda por la verdad y la justicia, dándole voz a los sin voz a través de su quehacer periodístico en el que retrató miles de veces a las mujeres de México.

Esperanza Velázquez Bringas, considerada la pionera de las entrevistas realizadas por mujeres en México. Destacó por sus crónicas sobre temas políticos y por sus entrevistas a políticos y pensadores del momento. Abrió a las mujeres las puertas de la Suprema Corte de Justicia y murió en la ciudad de México el 15 de mayo de 1980.

Magdalena Mondragón abrió la fuente policíaca a las mujeres al ser la primera en cubrirla para el diario La Prensa de la ciudad de México. Fue la primera directora de un diario capitalino: La Prensa Gráfica. Murió en la ciudad de México el 5 de julio de 1989. De ella queda su lucha en las redacciones para que las mujeres puedan ejercer el periodismo y su enseñanza de denunciar la injusticia desde todas las trincheras.

El camino lo han continuado cientos de mujeres periodistas en todo el país. Mi respeto y admiración a las que siguen abriendo camino en el periodismo y, especialmente, a aquellas que lo hacen atendiendo a su papel de madres.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados