Estrella Rojas Loreto
Hace algunos días la presidenta electa anunció el nombramiento de Mario Delgado como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), designación que dividió opiniones, pues por un lado hubo quien celebró, pero también quien critico esta designación, por considerarlo operador político y no un especialista en el tema.
Por el bien de la educación esperamos que esta designación sea acertada; sin embargo, nos resultan preocupantes las declaraciones donde el próximo titular de educación ha manifestado que se eliminará el examen de Comipems para ingresar a los planteles de nivel medio superior, proponiendo que la asignación de preparatoria se realice de manera automática en función al plantel más cercano al domicilio del alumno.
Lo anterior, nos inquieta ya que consideramos que esta decisión no atiende realmente el problema de la exclusión educativa de los jóvenes, por el contrario, creemos que esto agravaría aun más la inequidad y la deserción escolar, además de que desincentivaría el esfuerzo por aprender.
Por otro lado, la triste realidad es que hoy en día los mejores planteles en cuanto a nivel educativo e infraestructura se encuentran casi siempre en zonas urbanas, por lo que, de atender a este criterio estaríamos discriminando a quienes menos tienen, que son sobre todo quienes viven en la periferia y en las zonas rurales de nuestro país.
Es evidente que nadie elige trasladarse dos horas por gusto, los alumnos lo hacen en búsqueda de mejores condiciones para su educación y mientras todas las escuelas de nuestro país no cuenten con un buen nivel educativo e infraestructura, quienes busquen superarse seguirán eligiendo escuelas incluso lejos de su domicilio, por ello, urge mejorar el nivel educativo y la infraestructura de todas las escuelas de nuestro país.
Imponer una escuela en función al domicilio violentaría la libre determinación de los alumnos, aumentando con ello la deserción escolar, pues no en todos los casos habrá la orientación o especialidad que los alumnos estén interesados en cursar y la imposición, no es la solución.
Hoy más que nunca la educación en nuestro país enfrenta enormes retos, estoy segura que los exámenes de conocimiento tendrán áreas de oportunidad que debemos mejorar; pero estos exámenes son realmente importantes para fomentar el estudio y ordenar de manera transparente e igualitaria el acceso a los planteles de nivel medio superior.
Establezcamos prioridades, implementemos una estrategia para erradicar la deserción escolar y mejorar las escuelas, ya que muchas de ellas no cuentan con agua potable, energía eléctrica ni baños. Urge que regresen las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Garanticemos el derecho humano a la educación a niñas, niños y adolescentes en nuestro país.