Miguel Ángel Flores/Lo bueno, lo malo y lo feo
LO BUENO
La respuesta contundente de la Secretaría de Gobierno al separar del cargo a María Cristina Niño de Rivera de la dirección de Gobierno, luego de que la ahora exfuncionaria exhibiera en redes sociales un video donde se burló de los ciudadanos que la buscaban para un trámite. Su disculpa no sirvió, pero además la expuso como alguien que no reconoció su error. El mensaje es muy claro para todos los funcionarios y colaboradores de la administración estatal: hay que priorizar el servicio y la atención a los ciudadanos, se deben a ellos.
LO MALO
A medio camino y en el marco de los informes de Gobierno, en Palacio de Gobierno analizan la necesidad de hacer ajustes al gabinete estatal. Si bien el mandatario Mauricio Kuri no ha adelantado si habrá o no cambios en algunas dependencias, es urgente realizar una autocrítica muy objetiva aprovechando el marco del tercer informe de actividades del gobernador para evaluar ajustes. Hay varias dependencias con crisis, o al menos con graves circunstancias como: la Secretaría de Cultura, el Indereq, la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la propia Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
LO PEOR
De acuerdo con el Monitor de Promesas de Campaña que edita y publica Grupo AD Comunicaciones, solamente dos alcaldes: René Mejía y Juan Guzmán cumplieron alrededor del 80 por ciento de las promesas hechas en campaña en el 2021; el promedio de cumplimiento es del 39 por ciento, muy bajo. Los peores fueron Manuel Montes de Colón con el 16 por ciento de promesas cumplidas, y Marina Ponce de Landa de Matamoros con solamente el 11 por ciento de cumplimiento.