Los Blanchet/Caldo de Cultivo
El pasado fin de semana el mundo, o por lo menos el de este lado del charco, se encontraba reponiéndose o terminando de procesar las noticias de las últimas semanas que nos sacudieron, sorprendieron y enojaron: el atentado contra Trump, la estafeta para hacer frente a este ahora en manos de Kamala Harris, la captura del “Mayo” por los gringos y, por supuesto, el deplorable espectáculo recurrente del mega fraude electoral en Venezuela.
Y así, desprevenidos, el lunes recibimos la noticia de una nueva crisis internacional tras el anuncio del desempeño de la economía estadounidense, en el que se reporta un aumento en la tasa de desempleo y el riesgo de recesión. Y como la economía se comporta en gran medida como resultado de las percepciones, la reacción fue la caída de las bolsas del mundo, de las criptomonedas y la inestabilidad cambiaria en la que, por supuesto, el peso llevó la peor parte entre las monedas de los países conocidos como emergentes.
Sin embargo, el puro anuncio de las desfavorables cifras no es la causa verdadera o única de esta crisis del lunes negro. Normalmente estas se van gestando progresivamente a través de distorsiones en algún sector de la economía de uno o varios países, como fue la burbuja crediticia inmobiliaria en los EEUU en el año 2008.
La actual está reventando a causa de la práctica de inversiones masivas especulativas no productivas consistentes en adquirir préstamos a tasas de interés muy bajas en países como Japón, para reinvertir ese dinero en lugares de altos intereses como México, -de cuyas tasas de interés al consumo leoninas hablaremos otro día-. El diferencial de estas tasas es la copiosa ganancia de estos inversionistas.
La sorpresa viene cuando Japón decide aumentar sus tasas de manera inesperada y sustancial, pegando al negocio fácil y sin aparente riesgo para estos especuladores, ya que lo que ponen a trabajar es dinero ajeno, y que de un plumazo borra, o por lo menos diezma, sus ganancias obtenidas en meses y obligándolos a pagar apresuradamente la deuda otrora barata. Se acabó el negocito.
Por su lado, la publicación sobre la desaceleración económica norteamericana es la puntilla que desencadena y abona a la desconfianza de los mercados, película vista en todas las crisis ya vividas, detonadas por diferentes causas, y que tienen como común denominador la corrupción y las prácticas de negocios irresponsables y carentes de ética.
El pánico es el peor enemigo en estas situaciones y las cosas deben tomarse con calma. Para México, el nivel de reservas internacionales que mantiene y la apreciación que se ha venido dando en el peso en los últimos dos años -y que probablemente también se esfume en este episodio-, hacen que nuestro país no esté en una situación de pánico, aunque inevitablemente pegará a determinados sectores productivos y a los costos de importación, esperando que esto no pase a mayores y regrese la calma a los mercados.
De Japón tu “pale” y china tu “male”, rugieron los nipones a los especuladores.
Hasta el final
En la recta final, los alcaldes de Querétaro y Corregidora, Luis Bernardo Nava y Roberto Sosa, respectivamente, siguen concretando resultados hasta el término de sus gestiones. Sosa entregó la estafeta a Adolfo Colín por lo que resta del período para concentrarse en su siguiente responsabilidad como diputado federal. Por su parte, Nava trabajará hasta el último día en el Centro Cívico entregando resultados en materia de obra pública, social e innovación tecnológica, entre otros. Durante sus gestiones, ambos alcaldes se destacaron por aparecer recurrentemente en las encuestas de opinión como los mejor calificados del país. No queda duda de que continuarán sobresaliendo en los futuros encargos que desempeñen.
Ambos confían en las capacidades de sus sucesores, Felifer Macías y Chepe Guerrero, para relevarlos en el reto de mantener la zona metropolitana de Querétaro en marcha y evolucionando. Éxito para todos.
Le esperamos hoy miércoles a las 9:00 de la noche en la KJeta por el Canal 10 de RTQ en señal abierta y de cable, y por streaming en rtq.mx. También le recordamos que tenemos una cita la próxima semana aquí…para echarnos otro caldito.
Facebook: @LaKJetaTV
Instagram: la.blanchet
TikTok: @hblanchet