Dadas las necesidades de Querétaro ante la llegada de nuevas inversiones, lo cual implica la creación de espacios habitacionales para el ‘boom’ demográfico que se tiene por la calidad de vida en la entidad, se vuelve necesario atender dos temas vitales: agua y energía.
El proyecto para dotar de agua a la zona metropolitana de Querétaro pasó de guardar el proyecto del Acueducto III para traer el líquido desde la presa Zimapán, a impulsar el proyecto de Batán, Agua para Todos, en el cual se busca fortalecer el cuerpo de agua que está en el municipio de Corregidora, unos kilómetros más cerca de la zona metropolitana.
El otro proyecto esencial ante la llegada de centros de datos como Amazon, Microsoft y Google es la generación eléctrica. Si bien el año pasado se solicitó una línea de crédito para el desarrollo de proyectos energéticos, ante el cambio de Administración federal parecen estar en el limbo estos proyectos que requieren el permiso de la CENACE y el aval y coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.
Por ello, se vuelve necesaria esa reunión sostenida entre el gobernador Mauricio Kuri con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.