Isaac Jiménez
Los Juegos Olímpicos ya están por terminar, pero sin duda dejarán una huella en el corazón de los aficionados al deporte. Así mismo, quedará grabada en su inició una inauguración tan espectacular como controversial, también sobrellevó diversas protestas francesas, y por otro lado, la discusión de los costos de tan magno evento.
Sin todavía ser una cifra oficial se estima que Paris 2024 tenga un costo total aproximado de 11 mil millones de dólares (mmd), poniéndolo en perspectiva es casi igual al PIB 2023 de Somalia 11.8 mmd, o equivalente al presupuesto 2024 de la Secretaría de Energía de México con 10.1, y en comparación con los anteriores juegos olímpicos: Atenas 2004 (13), Beijing 2008 (40), Londres 2012 (15), Río de Janeiro 2016 (11.8) y Tokyo 2021 (12).
Para lograr cubrir estos gastos que genera esta justa deportiva internacional, según Statista, los ingresos calculados por el Comité Olímpico son de 5 mmd, esto derivado de: patrocinios, aportaciones del COI, venta de entradas, entre otros; el resto de los gastos son absorbidos por el gasto público federal y de gobiernos locales. Sin embargo, el impacto de la Llama Olímpica como derrama económica se estima también que supere los 9.8 mmd por lo que se pudiera duplicar el dinero público invertido en beneficio de la economía francesa, más allá de los recuerdos inolvidables del evento. Un dato más, la Villa Olímpica costó 600 mdd, sin embargo, terminando los juegos se convertirá en un moderno proyecto de vivienda.