Kike Mireles
Seguro has notado que últimamente todo el mundo habla de izquierdas y derechas, pero en realidad, ¿sabes el origen de estos términos?
Pues provienen justamente de Francia, el 28 de agosto de 1789 Y es que resulta que cuando se instaura la asamblea constituyente, había la necesidad de votar sobre cuál sería el contrapeso que ésta tendría al rey.
Y había una discusión en particular si el rey podía tener derecho a vetar a la asamblea popular.
Los miembros de la burguesía, del clero, estaban a favor de que el rey mantuviera esta posibilidad y se sentaron a la derecha del presidente de la asamblea.
Mientras que el otro grupo estaba en contra de ello, se sintió y se agrupó en la izquierda. Todos ellos se autodenominaban patriotas.
Durante toda la historia las corrientes han evolucionado y a la izquierda se le relaciona con el marxismo, el leninismo, el Trotskismo y a la derecha se le suele relacionar con el liberalismo y el conservadurismo.
En sus orígenes tenían muchas diferencias muy marcadas, sin embargo hoy en día, fuera de las corrientes extremistas, es muy difícil lograr diferenciar estos puntos.
En realidad, hoy las izquierdas y las derechas coinciden en muchas cosas en una especie de socialdemocracia moderna.
Durante toda la historia también coincidieron en muchas cuestiones, como en el trabajo, en el tema de justicia y sobre todo en el tema de libertad.
Más que hablar izquierdas y derechas, deberíamos empezar a hablar de los puntos comunes, sobre todo en el tema de libertad. ¿Qué es la libertad para ti? ¿Qué es la libertad de las personas? ¿Cuándo una persona tiene verdadera libertad? ¿Estamos haciendo políticas públicas para que la gente sea libre?