El gobernador Mauricio Kuri González, en su reunión más reciente con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, le presentó al menos 17 proyectos para Querétaro, entre los cuales destacan los del rubro de energía y del agua.
Otro planteamiento que se suma a una de las propuestas de Sheinbaum en torno a los trenes de pasajeros, es la posibilidad de contemplar en el trazo de la línea que conducirá de México a Querétaro, una estación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro.
La idea sería interesante si se cristaliza, pues con ello se potenciaría aún más esa zona que de por sí está con un crecimiento acelerado con la instalación de un centro de datos en la región, más la consolidación de la industria aeronáutica. Otro de los planteamientos es para evitar una saturación vehicular en la zona metropolitana y problemas sociales que pudieran generarse al intentar socializar este proyecto.
En 2014, cuando surgieron los primeros pasos para el tren México-Querétaro, hubo inconformidad en torno a la posibilidad de instalar una estación en la zona de Calesa y Hércules, pues se argumentaba despojos de territorios. Veremos cómo se da este cabildeo. Al menos en las ruedas de prensa de la presidenta electa, se han expuesto algunos trazos por donde pasaría esta línea de tren, aunque, quizá una vez en el poder, se revelen más detalles a la opinión pública.