Jorge Maldonado
Querétaro es una entidad federativa que se ha caracterizado en la historia de nuestro país por ser siempre referente, dando aquí los primeros pasos hacia la independencia, siendo en diferentes ocasiones la capital de México, albergando al congreso constituyente que hizo Constitución a la revolución, etc.
Hoy en día, no es la excepción que nuestro estado se posicione como referente y símbolo de progreso y ejemplo nacional, pues a pesar de ser menos del 2% de la población y menos del 1% del territorio mexicano, somos la entidad que más inversión extranjera directa ha recibido en lo que va de este año, entre otras buenas noticias.
Para contrastar, laboralmente hablando, el progreso de Querétaro frente a México, en cuestión de generación de empleos formales, podemos ver que a nivel nacional se perdieron 864,000 empleos en el pasado mes de julio, mientras que en Querétaro, con los más de 3 mil generados en este mismo tiempo, se superaron los 700 mil empleos formales, siendo el cuarto a nivel nacional, solo por detrás de estados como la capital, que tienen más del doble de población.
Somos el tercer estado en formalidad laboral, con más del 60% en este índice, superando a la media nacional por más de 25%. Esto representa una calidad de vida mejor y más digna para los queretanos, lo cual se ve reflejado en la paz y tranquilidad que se vive aquí.
La formalidad de Querétaro no es obra de la casualidad, sino de la causalidad, es el resultado de mucho esfuerzo y buenas acciones.