El templo tiene forma de cruz latina, en el retablo principal, se aprecia una hermosa imagen de Cristo Crucificado que está hecha de pasta de caña de maíz; esta imagen es la titular del templo; en el lado izquierdo del mismo retablo, se aprecia la imagen de Santo Domingo de Guzmán.
Llama, de sobremanera, la atención la hermosa fachada realizada en cantera morena sanjuanense, donde, en la parte central, se ve la imagen de un Santo Cristo, y, en la parte superior, los escudos de la Orden de Predicadores, de los Franciscanos y el central corresponde a la Santa Inquisición. Recientemente se han colocado, en los nichos que nunca fueron ocupados, las imágenes en cantera de Santo Domingo, San Francisco de Asís, San Agustín y San Pedro Nolasco.
Con la promulgación de las Leyes de Reforma, los dominicos fueron exclaustrados y el templo pasó a la atención de la Diócesis de Querétaro y el convento pasó a manos de la federación para que, en el año de 1870, se le entregue, en comodato, al Ayuntamiento, siendo, hasta estos días, sede del mismo órgano colegiado, aunque, ahora, solamente en carácter de sede protocolaria.
Es de recordar la destacada labor de algunos sacerdotes que han pasado por el templo en su carácter de rectores, entre ellos, podemos destacar a los padres Juan García, quien incluso llegó a ser Canónigo Honorario de la Catedral de Querétaro; Antonio Guzmán, quien, a pesar de su edad, siempre estuvo pendiente del templo; se tiene un especial recuerdo de José Guadalupe Moya Tovar, quien fue el responsable de restaurar todo el interior del templo y, con gran entusiasmo, fomentaba las devociones a la adoración eucarística y al rezo del santo rosario, aún hoy en día, se recuerda también la ayuda que brindaba a los peregrinos y peregrinas en su paso por la ciudad, a muchos necesitados y, sobre todo, la labor que realizó en el Cereso de San Juan del Río, atendiendo a los presos de ese lugar.
Más recientemente se recuerda la gran labor pastoral del padre Luis Landaverde Sánchez, quien restauró materialmente todo el templo y continuó fomentando la devoción eucarística y la atención a los diversos grupos de fieles que se encuentran organizados en este lugar.
Desde el día 12 de julio de 2022, este templo es la sede de la Parroquia de Santo Domingo, parroquia que fue creada por el obispo de la Diócesis de Querétaro y que dividió al centro histórico de la ciudad.
Ojalá, se le dé la importancia que corresponde a este bello lugar sanjuanense, que es la base para la evangelización y desarrollo de la Sierra Gorda de Querétaro y lugar de gran devoción para nuestra ciudad.
MT