Miguel Ángel Flores/Lo bueno, lo malo y lo peor
LO BUENO
El gobernador Mauricio Kuri tuvo la oportunidad de compartir los proyectos de Querétaro con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a cumplir con al menos uno de los grandes proyectos para la entidad. Pero lo más destacable es el ánimo de la presidenta de mantener una coordinación con los estados, trabajar de forma conjunta y sin importar los colores. La misma intención del mandatario estatal por dejar a un lado las banderas de los partidos para enfocarse en las causas comunes. Algunos liderazgos políticos tienen la misma intención, pero otros más radicales no tanto.
LO MALO
La estrategia política de algunos actores políticos es la polarización de la ciudadanía. Buscan abanderar causas sociales y problemas reales para beneficiar políticamente sus intereses. Las organizaciones civiles que por mucho tiempo han dedicado sus esfuerzos para defender los derechos humanos, el medioambiente, la seguridad e incluso la salud de las mujeres no pueden ser botín político ni mucho menos una herramienta con fines políticos o electorales.
LO PEOR
Los resultados electorales en Querétaro siguen provocando una clara lucha de poder, donde los dos partidos políticos de mayor representación siguen peleando el control del estado. Mientras unos insisten en que obtuvieron la mayor cantidad de votos y que gobiernan los municipios más importantes, otros aseguran que los distritos y alcaldías ganadas son muestra de una victoria electoral. Ahora, la pugna se ubica en ver quién controla el Congreso del estado, donde no solamente está en juego el poder político, sino también las decisiones que permitirán o no la trascendencia del estado.