Sergio Arellano/Asesor en Derechos Humanos
@siarellano5
Como hemos podido apreciar en colaboraciones pasadas, hablar de la dignidad humana conlleva un espectro inmenso de interpretaciones y alcances, que deben ser de conocimiento público en vías de que podamos ejercerlos. En esta ocasión, estimada o estimado lector, conversaré con ustedes respecto a los derechos humanos de 4ª generación que se relacionan con la tecnología y los medios digitales.
En un mundo interconectado en donde todo se realiza mediante un click, resulta de suma importancia, dimensionar su relación con el principio pro persona puesto que la inteligencia artificial, por ejemplo, ha venido a revolucionar la convivencia social, por lo que sus algoritmos deben de ser lo suficientemente capaces de evitar cualquier vulneración a los derechos fundamentales.
Adicionalmente, el uso de las plataformas web ha permitido el intercambio de opiniones, la comisión de delitos cibernéticos o sencillamente, celebrar transacciones en línea desde un aspecto económico. Ante este abanico de oportunidades, así como de riesgos, es imperante que los tres órdenes de gobierno, emprendan todas aquellas acciones tendientes a garantizar el goce efectivo de los derechos humanos relacionados con la virtualidad en un ambiente de respeto, educativo y libre de cualquier forma de violencia o discriminación.
Naturalmente, se suelen abordar aquellos temas que se relacionan con la vida, el patrimonio o la familia; olvidando que tenemos otra categoría de derechos que suelen ser de utilidad para el desarrollo integral de la humanidad.
En suma, para cumplir con los estándares internacionales y lograr una protección integral, recomiendo que no descartemos el valor de la tecnología para garantizar el acceso a los derechos humanos.