Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo que la acredita como presidenta electa. Con este acto simbólico se cierra la contienda presidencial y arranca de lleno el periodo de transición entre el Gobierno de López Obrador y el entrante de Sheinbaum.
Sin duda es un hecho histórico; desde que México es independiente, no se había logrado que una mujer encabezara el Estado mexicano. Queda ahora pocos días para que tome posesión e inicie su proyecto de Gobierno. Al respecto, mandatarios como Mauricio Kuri González felicitaron a la presidenta electa, planteando que cuenta con los queretanos para la construcción de un país mejor.
Por otro lado, en nuestra edición de hoy, cubrimos el tema de la jubilación de cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. Se resalta que a algunos de ellos todavía le restaban años al frente de su encomienda, por lo que ahora la Legislatura, entre sus facultades, tendrá que designar nuevos magistrados. Pareciera en los hechos un manejo político, pues si bien todo trabajador del Estado tiene derecho a su retiro voluntario acorde a la ley, llama la atención que la jubilación sea múltiple.
Un asunto más que tendrá que desahogar la Legislatura local que, además de dirimir el proceso para elegir a un nuevo fiscal, suma este otro proceso, vital para el sistema de justicia queretano.