Juan Carlos Bravo
El 17 de agosto, se conmemora el Día Mundial de las Personas Peatonas, una fecha instituida por la OMS para recordar la primera víctima de un siniestro de tránsito en 1897 en Londres. Este día subraya la importancia de los derechos de las personas peatonas, entre ellos, el derecho a cruzar con seguridad, a disfrutar de un entorno urbano inclusivo y a disponer de infraestructuras adecuadas como banquetas amplias, rampas y mobiliario urbano. Estos derechos son esenciales para garantizar una movilidad segura y accesible para todas las personas, especialmente en ciudades en crecimiento.
En Querétaro, el panorama es alarmante. De acuerdo con el Inegi, mil 781 de las 10 mil 867 manzanas de la ciudad cuentan con pasos peatonales en todas las intersecciones, solo el 6.1 por ciento. Esto cuando el 20.4 por ciento de la población queretana realiza sus trayectos a pie. A pesar de ello, en 2021, se registraron 387 siniestros de tránsito con víctimas mortales, de las cuales 116 fueron peatones. Además, más del 70 por ciento de las banquetas en la ciudad carecen de rampas, lo cual limita la accesibilidad para muchas personas.
Es en este contexto que se llevará a cabo el 10o Congreso Peatonal en Querétaro del 2 al 5 de octubre con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la movilidad segura, la inclusión y la accesibilidad universal. Este evento reunirá a expertos y colectivos para discutir cómo transformar nuestras ciudades en espacios más justos y habitables para todas las personas. ¡Te esperamos!
MT