Seth Pérez
En sentido estricto autoridades que tienen la responsabilidad de planear y supervisar la obra pública, lo están permitiendo. ¿Por qué? Al no supervisar a sus contratistas pueden estar desperdiciando un porcentaje muy alto de materiales útiles de construcción que tapan los drenajes y sobre todo materiales que se pegan con facilidad con la basura y tapan las tuberías. ¿Cómo sucede?
En esta época de lluvia, podemos observar en muchos lugares al aíre libre, obra pública que va desde renovación de banquetas, bacheo, pavimentación y otras obras que dejan en la vía pública arena, grava, cascajo y el más peligroso: asfalto. En primer lugar, las lluvias se llevan parte del material útil como arena y grava, generando más desechos que se mezclan con basura al colarse por las alcantarillas. Por otro lado, el cascajo y los restos de asfalto que no se compactaron bien, son arrastrados provocando tapones más grandes en los drenajes.
Pueden existir justificaciones como la falta de presupuesto en tiempo, o la urgencia de obras. Pero de mantener una buena planeación y experiencia de otros años, las obras estarían programadas para ejecutarse sin lluvias, evitando estos tapones y también contratiempos por el temporal. ¿Usted ha visto en esta época de lluvias material en la vía pública que puede tapar las alcantarillas y drenajes?