El gobernador Mauricio Kuri González informó ayer que aún no recibe comunicación por parte de la Legislatura para la terna que deberá enviar al propio Poder Legislativo para deliberar quién será el próximo fiscal del estado.
Una vez que sea enviada la terna por parte del Poder Ejecutivo, será interesante ver el proceso que se tome para la designación del fiscal.
En primera instancia, tendrá que turnarse a la Oficialía de Partes del Congreso local y, de ahí, tendrá que deliberarse si se envía directamente a la Junta de Coordinación Política, que está facultada para atender el tema, pues, según la Ley Orgánica, esta puede “proponer a la Legislatura el nombramiento y remoción de los funcionarios externos que deban ser electos por esta, observando lo dispuesto por esta ley”, es decir, interpretando la normativa podría analizarse directamente el asunto entre todas las fuerzas políticas.
Otra opción sería que pase a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual, de acuerdo con la propia información de la Legislatura, está integrada por tres panistas: Guillermo Vega, Leticia Rubio y Germain Garfias.
Ante todo, debe haber un proceso que legitime a quien lleve las riendas de la Fiscalía por los próximos nueve años, pues con ello se fortalecerá el Estado de derecho y la persecución de los delitos en la entidad.