Sergio Arellano/Asesor en Derechos Humanos
@siarellano5
Con banderazo de salida, comenzó el cese de labores para los trabajadores del Poder Judicial de la Federación quienes buscan ser escuchados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el debate de la reforma judicial; los diferentes circuitos en los estados, han interrumpido los plazos procesales y únicamente se atienden asuntos de extrema urgencia mediante guardias prestablecidas.
En estricto sentido, los operadores, no quieren perder sus años de servicio y dedicación a lo largo de su carrera profesional debido a que toda su vida la han dedicado a este rubro.
La iniciativa del Presidente, López Obrador, convalidada por la Dra. Claudia Sheinbaum, su sucesora, ha puesto en jaque al sistema de justicia en nuestro país en virtud de que la gran mayoría de los mexicanos, repudia la idea de que jueces y magistrados sean elegidos por medio de una elección popular debido a que se involucrarán intereses particulares y fines electorales que no deben prevalecer en la función jurisdiccional.
Si bien es cierto que necesitamos mejorar el funcionamiento interno, coincido en que tenemos personas capaces al frente de las audiencias, mismas que han puesto su empeño en cada resolución. Mientras que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sesionan a puerta cerrada, miles de connacionales se verán afectados por la interrupción de quehaceres en los tribunales de todo México.
Por el bienestar de la comunidad, estimada o estimado lector, espero que los legisladores se inclinen por la prudencia y no comprometan el buen funcionamiento del único contrapeso actual.