Miguel Ángel Flores/Lo bueno, lo malo y lo peor
LO BUENO
En la última sesión de pleno del Congreso, donde los diputados eligieron al nuevo fiscal general hubo dos votos de Morena a favor del perfil que resultó electo. Para los panistas, que apresuraron el proceso de elección para hacerlo en esta Legislatura, esta fue una muestra de que se puede hacer “política” y sumar votos de otras fuerzas políticas aún cuando el partido de oposición tiene “otra línea”. Los acuerdos establecidos el pasado viernes fueron un ejemplo de lo que puede suceder en la próxima Legislatura, donde el PAN ya recuperó (momentáneamente los distritos 7 y 14) y que, con la reciente reforma a la ley orgánica, obligaría a las partes a buscar votos de los contrarios. Habrá debate, acuerdos y negociaciones obligatoriamente.
LO MALO
Morena ya advirtió que su papel será rotundamente el de plantarse como “oposición”, y aunque sus liderazgos (al menos los más radicales) se mantienen en la postura de ir en contra de todo aquello que provenga del PAN o del PRI, sus legisladores en el Congreso podrían no seguir la línea de la 4T, tal y como sucedió recientemente con los actuales diputados de Morena. Será muy malo que la 4T mantenga el perfil radical, de movilizar gente y realizar plantones para presionar, en lugar de aprovechar la presencia numérica y negociar en lo político. Aunque haya perdido de momento dos distritos (de momento), Morena y sus aliados todavía pueden enfocarse en hacer labor política y no solamente grilla.
LO PEOR
A pesar de que la presencia de varios liderazgos de Morena, marchando codo a codo, juntos y de frente hacia el Teatro Metropolitano donde pretendían manifestarse contra la decisión de los legisladores. La realidad es que los protagonismos de esos liderazgos evidenciaron la vulnerabilidad de la 4T: el protagonismo. Y es que casi todos buscan su propio interés, destacar en el escenario político y social como el perfil con mayor proyección para el 2027. Algunos, pese a la labor política que hicieron en campaña, ya están perdiendo empuje y respaldo. Otros, arrastrados por la ola de las manifestaciones y protestas podrían ver perjudicado su potencial político.