Miguel Andrés Rodríguez
Empresario/Negocios/IA/Tecnología
@miguel_andresrodriguez
La estrecha relación comercial entre Colombia y México data de muchos años atrás y tiene como base el fomento y desarrollo de economías solidarias y estables para el fortalecimiento de las empresas que interactúan entre si, jugando un papel muy importante los gobiernos de ambos países impulsando políticas que permiten que todo este ecosistema viva activado, datos a tener en cuenta:
La relación entre ambos países se basa en acuerdos como el TLC (Tratado de Libre Comercio) y el Protocolo de la Alianza del Pacifico.
En el año 2017, el comercio entre ambos países alcanzo los USD 4.973 millones de dólares.
Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el primero en la Alianza del Pacifico.
El comercio ha crecido un 14% en promedio anual, y hoy es 10 veces mas grande que el que tenían hace 20 años.
Los principales productos exportados por México a Colombia son: automóviles, monitores, proyectores y aceites de petróleo.
Adicionalmente Colombia es el tercer destino de inversión mexicana en la región, con mas de 1.068 empresas con capital colombiano registradas en México.
Como nota curiosa y que llama la atención es la nueva etapa que están teniendo los negocios de base tecnológica y desarrollos de software de ambos países en un mercado tan global, destacándose la innovación en este tipo de emprendimientos de alta escalabilidad, destacando proyectos en materia de salud, educación, software contables, marketing soportado en estrategias, que van acompañadas de la IA y contenido de alto valor en estrategias de diseño gráfico.
Resaltando de México la gran capacidad y el perfecto nivel de calidad en software que aterriza en los mercados colombianos y la muy valorada y apetecida creatividad aplicada al marketing digital de los estrategas también colombianos en el mercado mexicano, generando esto nuevos mercados competitivos comercialmente de fácil acceso económico, lo que los convierte tendencias en sus respectivos mercados.