Los Blanchet/Caldo de Cultivo
No quisiera seguir escribiendo sobre esto. Me gustaría comentar sobre temas afortunados, positivos, historias de éxito y progreso que sin duda existen a pesar de todo. No por ahora.
No en estos días en los que atestiguamos los últimos toques al proceso de instauración de un régimen autoritario-dictatorial iniciado, anunciado y hasta presumido por AMLO, sin que la condena de las voces nacionales e internacionales pueda detenerlo o convencerlo de lo contrario. Pero entendamos que esto nunca fue un asunto de convencimiento. Es un proyecto, una decisión tomada desde el inicio de su mandato, cuyo primer indicio fue su malograda consulta para la revocación de mandato. Pero eso no lo detuvo. Continuó con el plan efectivamente armado en otras latitudes que engañosamente abandera la causa socialista, pero que en realidad es mera dictadura.
Esas voces han advertido de las consecuencias del desmantelamiento de la aún imperfecta división de poderes, de la eliminación de los institutos autónomos y el remate mortal y vengativo al Poder Judicial: la inestabilidad económica y cambiaria, la desinversión, el aumento en el déficit presupuestario, la inflación, el mayor sometimiento del nuevo aparato de justicia a intereses políticos y criminales, y por lo tanto, más impunidad.
¿Por qué estas advertencias no preocupan a sus perpetradores, quienes las descalifican en su diaria perorata? Simplemente porque estos costos están previstos en la implementación de estos sistemas totalitarios y, una vez concretada, son parte de su vida cotidiana. En otras palabras, la intención de estos regímenes, contrariamente a su propaganda, no es el bienestar, la prosperidad o el orden, mucho menos el Estado de Derecho o la justicia. Es simplemente la concentración total del poder y el dinero por parte de la pandilla a cargo, enquistándose y aislando al país de la comunidad internacional y de cualquier influencia externa que les impida operar a placer. Es un proyecto de la mayor oscuridad posible, sin caer en la ingenuidad de creer o alegar que todo lo anterior fue limpio. Fue precisamente el hartazgo de la corrupción de los sexenios anteriores lo que llevó a un cambio que, sí, condujo a algo aún peor, creyendo que eso ya no era posible.
El próximo mes de septiembre se concretará la reforma que degradará al Poder Judicial a nivel electorero sin que nadie pueda evitarlo, permitido por la sumisa entrega del poder total por parte del electorado para su ejecución. La barra indicadora del ‘castro-chavómetro’ habrá llegado, entonces, al 99 por ciento.
Quisiera escribir sobre otra cosa. Lo intentaré la próxima semana.
Dracarys
Es obvio que me he vuelto una apasionada de la serie House of the Dragon, pero créanme que es el ejemplo perfecto de lo que es la humanidad y que tristemente no ha cambiado en nada. Somos una especie avanzada tecnológicamente, pero en un amplio porcentaje seguimos en incompletos niveles de conciencia y evolución espiritual.
No se trata de religión o si practicamos una disciplina o hábitos de alimentación modernos o distintos. Verdaderamente creo que se trata de lo infelices que podemos estar con la vida.
No se necesita ser un especialista para darse cuenta, es sólo cuestión de observar y analizar la naturaleza humana. Por esta conducta, un día Marido y yo fuimos llamados: “fríos y calculadores”, lo que jamás nos incomodó.
Cualquier lugar a donde vayamos es el lugar perfecto para observar el comportamiento del homo sapiens, el cual es altamente predecible, repitiendo una y otra vez patrones de conducta normalmente negativos. Aclarando que no se trata de juzgar, considerando que no es lo correcto de hacer con un semejante. Simplemente va de utilizar el sentido común al ver situaciones alejadas de cualquier conducta inteligente y civilizada.
El ser tan frío y calculador tiene sus consecuencias, porque de alguna manera lleva a una gran carga de frustración, pero es inevitable permanecer indiferente.
Sólo por narrarles acontecimientos “casuales” de los últimos días que confirman lo que digo: políticos peleándose a insultos y empujones, instituciones que fortalecían la soberanía de nuestro país desaparecidas, dictaminadas desde una mañanera, sobrerrepresentación en el Congreso, que siga llegando a Querétaro gente sin ningún respeto o civilidad, como los conductores de automóviles que a gran velocidad y con actitud de “yo las puedo todas”, se pasan por el carril confinado para el Qrobus en cada estación, cuando los carriles normales ya han sido reparados.
Es cuando mi punto frío y calculador de observación pasa a la caliente frustración y me dan ganas de ser como los protagonistas de House of the Dragon, una reina Targaryen, tener un dragón e ir gritando ¡Dracarys!, a más de uno.
Le esperamos hoy miércoles a las 9:00 de la noche en la KJeta por el Canal 10 de RTQ en señal abierta y de cable, y por streaming en rtq.mx. También le recordamos que tenemos una cita la próxima semana aquí…para echarnos otro caldito.
Facebook: @LaKJetaTV
Instagram: la.blanchet
TikTok: @hblanchet