Ayer, en Querétaro, estuvo presente la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien abordó una preocupación que surgió después de que sucedieran las elecciones federales.
Esta preocupación se da por la lejanía de los partidos de oposición con respecto a la ciudadanía, lo cual se vio reflejado en los millones de votos, por lo que la excandidata planteó que si el PRI y el PAN (partidos que abanderaron a Gálvez) no se abren a los ciudadanos, podrían tener un destino similar al que tuvo el PRD, que recientemente perdió su registro como instituto político.
En este marco, se dio ayer el inicio de los trabajos en la cámaras de Diputados y de Senadores; en esta última, con la presencia de los queretanos Agustín Dorantes, Guadalupe Murguía y Ricardo Anaya, quien reaparece en la escena pública tras seis años de haberse alejado de la política mexicana. Ya veremos cómo se da esta batalla política en el Senado, donde todo parece indicar que los queretanos tendrán un papel relevante, pues recordemos que Murguía será la coordinadora de la bancada de Acción Nacional en el Senado, por lo cual tendrá que tejer acuerdos con la mayoría encabezada por Morena.
Por lo pronto, el siguiente paso es el reparto de las comisiones legislativas en ambas cámaras, para lo cual habrá que estar pendiente de qué encargos les toca a los legisladores queretanos, pues, en esa medida, podrán tener un papel relevante en el mediano plazo.