Ayer, en sesión del Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se determinó hacer ajustes a las listas de diputados plurinominales tras las sentencias realizadas por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
No obstante, están en marcha otras impugnaciones que escalarán hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca.
En este sentido, todo parece indicar que muchas de las determinaciones en torno a las listas aún tienen su final, pues las múltiples impugnaciones e inconformidades detendrán esta composición.
Una lectura que quizá apele a explicar esto, es que hay una disputa política por el control del Congreso local. Al no haber una mayoría absoluta por parte del PAN, se pone en juego la negociación política con otras fuerzas emergentes como la de Morena. Asimismo, dadas las circunstancias que comenzaron con los abucheos al gobernador en un evento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora electa, Claudia Sheinbaum Pardo, parece que la disputa política por los espacios públicos se intensificó desde ese entonces y se trasladó hasta la designación de plurinominales.
Esto apenas inicia y tenemos hasta el 26 de septiembre para saber quiénes serán los 25 diputados locales que integrarán el Poder Legislativo.