La próxima semana viviremos en muchos lugares en México fiestas populares públicas y es un buen momento para vivir nuestra cultura y reafirmar los cambios que buscamos incorporar
10 de septiembre 2024
Seth Pérez
La próxima semana viviremos en muchos lugares en México fiestas populares públicas y es un buen momento para vivir nuestra cultura y reafirmar los cambios que buscamos incorporar. Un reto actual es medir el impacto en contaminación o huella de carbono. Todo comienza con datos simples que nos podrán llevar a mejorar cada año. ¿Cuánta basura generan estas fiestas? ¿Es posible reciclar los residuos? ¿Es posible minimizar los desechos? ¿Hay desechos altamente contaminantes que podemos sustituirlos por otros con menor impacto?
Los organizadores de las olimpiadas de París 2024, se fijaron como objetivo reducir al 50% la huella de carbono respecto de años anteriores. El plan estableció el uso de materiales reciclables en dormitorios, estructuras reutilizables y otras estrategias que sumaban para esta meta. Para estas fiestas patrias podemos contabilizar el impacto de la organización y registrar el total de basura generada ese día o el agua utilizada para la limpieza o baños públicos.
El avance en la medición del plan de las olimpiadas es un ejemplo y es un principio de lo que podemos instrumentar en toda festividad pública y también privada. El ser mexicano también incluye ser consciente con el ambiente, respetuoso de los espacios públicos, ordenado y previsor. Usted qué aporta a la imagen de los mexicanos, ¿Cómo se ve y cómo le gustaría que celebremos ante la crisis ambiental?
Domicilio
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas. C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.