Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

¿qué elijen ustedes? ¿El modelo de la dispersión o el modelo de la armonía?

15 de septiembre 2024

La voz del vicario de Cristo

Queridos jóvenes, no quería irme de aquí sin encontrarme con ustedes porque ustedes son la esperanza del futuro.

¿Cómo se construye el futuro? ¿Qué sentido queremos darle a nuestra vida? Quisiera dejarme interpelar por estas preguntas a partir de una narración que está al comienzo de la Biblia: el relato de la Torre de Babel. En él, vemos que se contraponen dos modelos, dos modos opuestos de vivir y de construir la sociedad. Uno lleva a la confusión y a la dispersión; mientras el otro, a la armonía del encuentro con Dios y con los hermanos. Confusión por un lado y armonía por el otro. Esto es importante.

Y, ahora, yo les pregunto, ¿qué elijen ustedes? ¿El modelo de la dispersión o el modelo de la armonía? ¿Qué elijen ustedes? (Responden: “¡Armonía!”). ¡Ustedes son geniales! Hay una historia que nos cuenta la Escritura y dice que, después del diluvio universal, los descendientes de Noé se diseminaron por diferentes islas, cada uno “con su lengua, sus clanes y sus nacionalidades” (Gn 10,5). Sin anular las diferencias, Dios les concedió un modo para ponerse en comunicación y para unirse; de hecho, “todo el mundo hablaba una misma lengua” (Gn 11,1). Esto significa que el Señor nos creó para tener una buena relación con los demás. ¡Cuidado!, no nos ha creado para la confusión, sino para tener una buena relación con todos y eso es muy importante.

Y, frente a estas diferencias de idiomas, que dividen, que dispersan, necesitamos tener un solo idioma que nos ayude a estar unidos. Yo les pregunto, ¿cuál es el idioma que favorece la amistad, que abate los muros de división y nos abre el camino para entrar, todos, en un abrazo fraterno?

¿Cuál es este idioma? Me gustaría oír a algún valiente de entre ustedes. ¿Quién es capaz de decirme cuál es este idioma? ¿Quién es el más valiente?, que levante la mano y venga aquí adelante. (Un joven responde: “El amor”). ¿Están convencidos de esto? (Los jóvenes responden: “¡Sí!”). Piensen un poco. ¿Qué existe como opuesto al amor? El odio. Pero, quizás, hay algo más feo que el odio y es la indiferencia hacia los demás. ¿Entendieron lo que es el odio y lo que es la indiferencia? ¿Lo entendieron? (Los jóvenes responden: “¡Sí!”). La indiferencia es algo muy malo porque dejas a los demás en la calle y no te interesa ayudarlos. La indiferencia hunde sus raíces en el egoísmo.

Escuchen esto, queridos jóvenes, en vuestra vida, deben tener, en el corazón, la inquietud de cuidar a los demás, deben tener la inquietud de tender lazos de amistad entre ustedes. Pongan atención a algo que les diré ahora, que quizás les parezca un poco extraño, una cosa que voy a decir ahora y que quizás parezca un poco extraña: hay una relación muy importante en la vida del joven, que es la cercanía con los abuelos. ¿Están de acuerdo con esto? (Los jóvenes responden: “¡Sí!”). Ahora, repitamos todos juntos: “¡Vivan los abuelos!” (Los jóvenes responden: “¡Vivan los abuelos!”). Muchas gracias, gracias, gracias.

Volvamos a la narración bíblica de los descendientes de Noé. Cada uno hablaba un idioma diferente, incluso muchos dialectos. Les pregunto: ¿cuántos dialectos hay aquí? ¿Uno?, ¿dos?, ¿tres? Pero ¿ustedes tienen un idioma común? Piensen bien la respuesta, ¿tienen un lenguaje común? (Los jóvenes responden: “¡Sí!”). ¡El idioma del corazón! ¡El lenguaje del amor! ¡El lenguaje de la cercanía! Y también el lenguaje del servicio.

Les agradezco su presencia aquí y espero que todos ustedes hablen el idioma más profundo, ¡que todos ustedes sean ‘wantok’ del amor!

Ahora, repetimos juntos para terminar. En la vida, lo importante no es no caer, lo importante es no permanecer caído. Repitan. Muchas gracias.

MT

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados