Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Estamos a un día del 19 de Septiembre, fecha tradicionalmente sísmica, si se me permite el término, porque de manera aún inexplicable se han llegado a repetir en ella los movimientos telúricos de aquel año, 1985, que devastó la Ciudad de México

18 de septiembre 2024

Los Blanchet/Caldo de Cultivo

Estamos a un día del 19 de Septiembre, fecha tradicionalmente sísmica, si se me permite el término, porque de manera aún inexplicable se han llegado a repetir en ella los movimientos telúricos de aquel año, 1985, que devastó la Ciudad de México.

Pero, como sabemos, el terremoto nacional comenzó a principios del año, se intensificó en junio y da el coletazo en septiembre, todo vaticinado y predicho. Y en noviembre vendrá otro desde el Norte, cuando se de la elección en los Estados Unidos, con inevitables consecuencias para México, independientemente de quien la gane. Ya se les agotó la paciencia con su vecino del Sur.

Ahora, que si Trump es el ganador, además seremos acusados de come perros, si es que alguien le informa sobre lo que se expende como carne de res en no pocas taquerías del país.

Coincidentemente, acabo de ver una entrevista con el músico británico Rick Wakeman, virtuoso tecladista de rock progresivo y benefactor / activista de los derechos animales, en la que cuenta que uno de sus amados perros lo obtuvo en China cuando fue a comer a un restaurante y se horrorizó al ver que el canino aparecía en el menú. Pagó por el animal, pero no para comérselo, sino para llevárselo a casa, en donde vive feliz y hace feliz a la familia.

¡Qué mundo, qué civilización y qué humanidad! Pero si es cierto eso de que nacemos aquí por voluntad propia, si esperábamos llegar a un mundo armonioso, ordenado y avanzado, nos equivocamos de planeta.

Esto es lo que es y lo único que hay por ahora. O hasta que pase el temblor.

El Grito

Nunca pensé ver un 15 de Septiembre tan frío y en un ambiente nacional verdaderamente de temor y enojo. 

Por nuestra parte, lo único mexicano que hicimos fue asistir a una linda kermés organizada por Coparmex Querétaro en sus instalaciones, donde fueron instalados coloridos puestos de antojitos variados. Al llegar, prácticamente nos abalanzamos sobre la comida, ya que mexicano que se precia de serlo, siempre tiene hambre y nosotros somos Made in México”. Procedimos a comer unos elotes con chile “del que no pica” y unas tostadas de frijol con queso y crema, acompañadas de un vasote de agua de horchata pa’ que amarrara.

Ustedes se preguntarán: ¿por qué solamente agua de horchata? ¿Andaban jurados? ¿Era kermés para niños? Pues no. Les cuento, aunque pondré el dedo en la llaga. Ese día no solamente la comida y las aguas frescas fueron generosas. También, en uno de los puestos, se compartió un mezcal que se apreciaba de buena marca, y por los comentarios de quien lo probó, estaba muy bueno. Al toparnos con tan etílica propuesta, Marido entró casi en llanto, ya que tuvo que rechazar aquellos mezcales que generosamente le ofrecieron, comentando que no se trataba de un desprecio hacia esa bebida tan mexicana y, desde hace algún tiempo, tan cotizada, (para uno que lleve el apellido Aguilar ¡es un pecado mortal!…), sino que esta dolorosa situación surgió cuando él, en su postura de galeno, olvidó la etílica fecha y tuvo el tino de suministrarnos previamente los medicamentos de nuestra desparasitación semestral, que son antagónicos con la ingesta de alcohol. Es más, ni chocolates envinados se pueden probar. Literal, al evento llegamos peinados y desparasitados. 

Y como en toda buena kermés, no podían faltar los puestos de los juegos: el de pesca, el del tiro al blanco y el más importante: ¡El Registro Civil!

¿Ustedes creen que iba a dejar pasar la oportunidad de volverlo a atrapar, como diría mi suegra? Pues no. En cuanto lo ubiqué, tomé del brazo a Marido y con engaños de que íbamos por otro elote, lo desvié hacia el puesto del Registro Civil, donde nos volvieron a casar, abonando a que en unos meses más celebraremos nuestras Bodas de Plata. Pero, ¿para qué esperar? Nos acercamos y ya nos tenían preparados los atuendos, los documentos y hasta los testigos (gracias Bety y Eli) para que no se me fuera a escapar. Fue cuando Marido dio el grito, pero en el cielo, solicitando que, por piedad, le acercaran un mezcal y un abogado, sin importar las consecuencias.

Una vez firmado el libro de actas, él prometió fielmente darme la clave de su celular, el NIP de sus tarjetas y pagar puntualmente las cuentas del banco y el Internet.

Y usted ¿dónde dio el grito?

Le esperamos hoy miércoles a las 9:00 de la noche en la KJeta por el Canal 10 de RTQ en señal abierta y de cable, y por streaming en rtq.mx. También le recordamos que tenemos una cita la próxima semana aquí…para echarnos otro caldito.

Facebook: @LaKJetaTV

Instagram: la.blanchet

TikTok: @hblanchet

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados