Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Hay una sabiduría mundial que pregona: “Quien mucho abarca poco aprieta”, es la frase que resume lo que pasó en los últimos seis años

1 de octubre 2024

Roberto Mendoza

Hay una sabiduría mundial que pregona: “Quien mucho abarca poco aprieta”, es la frase que resume lo que pasó en los últimos seis años. Hoy acaba el sexenio de un presidente que se ganó un lugar en la historia, su tiempo como gobernante tiene muchos matices, propongo tres que son importantes.

La política estuvo por encima de la administración. En los cinco años se hizo una defensa ideológica del actuar político, se justificó la manera en cómo se ejerció el poder, se hizo un plan general de desarrollo que fue un panfleto ideológico, pero no técnico, no hubo transparencia en las decisiones y se despreció la búsqueda de la eficiencia. El resultado fue que se construyó una serie de grandes obras, ninguna se ha terminado, ni siquiera el aeropuerto Felipe Ángeles que tiene solo dos pistas civiles y el proyecto contempla tres, tampoco la refinería de Tabasco, el tren maya, ni el tren interoceánico.

La administración pública se volvió pobre e ineficaz. Con la idea de ser eficiente y austero toda la administración pública y sus trabajadores fueron despreciados, se acabaron los buenos sueldos y los premios y con ello se fueron los profesionales, se llegó al extremo de disminuir el número de computadoras y hasta de teléfonos, en la administración de la salud se buscó acabar con la corrupción a costa de un desabasto inhumano de medicinas, entre muchas otras absurdas acciones.

Se debilitó hasta extremos alarmantes la institucionalidad. Todo el poder se concentró en una sola persona y en la inercia, no hubo un espíritu organizacional, no se buscó ser eficaz y metódico, todo se hizo como se pudo, hubo decisiones que tuvieron que dar marcha atrás como el INSABI. El mantra del presidente fue optar entre inconvenientes. Con esa justificación, fue más importante, cualquier otra decisión que ayudar en tragedias hasta de origen natural, como el paso de huracanes.

¿Cómo será el gobierno de Claudia Sheinbaum? ¿Pesará su pensamiento científico y metodológico? ¿Su carácter de mujer, madre y abuela les imprimirá empatía a sus decisiones? ¿Será mesurada y trasparente? Pronto lo sabremos, mientras, bienvenida sea esta nueva época de la vida nacional.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados