Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

En noviembre de 2022, cuatro años después de tomar posesión, a AMLO se le ocurrió inventar el “Humanismo Mexicano” como modelo de gobierno

22 de octubre 2024

Mario Maraboto

Sin entrar en disquisiciones filosóficas, el humanismo, originado en el siglo XIV, se centra en dar valor y dignidad al ser humano. Actualmente se ha empleado el término ‘humanismo’ para expresar confianza en el trato digno a la persona, a quien se le concede un potencial de autorrealización.

En noviembre de 2022, cuatro años después de tomar posesión, a AMLO se le ocurrió inventar el “Humanismo Mexicano” como modelo de gobierno, En un mensaje en la red social X, el entonces presidente de la República dijo: “ayer propuse bautizar nuestra forma de gobierno como Humanismo Mexicano… y poco a poco lo iremos definiendo…”o sea, una ocurrencia basada en sus programas del bienestar (Repartir dinero).

El día de su toma de posesión, la president Sheinbaum manifestó que gobernará con la máxima del humanismo mexicano, resumido en “por el bien de todos, primero los pobres”, cuyo cometido es “crear las condiciones para que la gente viva feliz, con bienestar, con plenas libertades, sin miserias y temores”.

¿Es humanismo una reforma judicial que no genera las condiciones para que la gente viva feliz, con bienestar, sin miserias y sin temores? Los trabajadores del Poder Judicial no se sienten felices sino miserables y temerosos, a pesar de que dicha reforma “no implica de ninguna manera afectar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial”, según dijo la presidenta.

Un ministro, un magistrado o un juez que ven cerca la pérdida del empleo, son tan trabajadores en el Poder Judicial como el grueso de los empleados a quienes se les quiere cortar el sentido de autorrealización del humanismo secular.

Más que humanismo, parece que vivimos un surrealismo de dimensiones insospechadas: Un surrealismo en el que la experiencia de trabajo será cambiada por la inexperiencia y quizá, el sometimiento; en el que un hombre conocido por sus arbitrariedades y expresiones misóginas, asume la presidencia del Senado y, en una especie de feria de pueblo, condena al despido a un importante número de trabajadores que, en busca de su autorrealización, iniciaron desde hace varios años una carrera, en su mayoría, desde las posiciones más modestas dentro de las diferentes instancias que conforman ese poder.

El humanismo sería apoyar una carrera judicial como un proceso que demanda esfuerzo y dedicación, años de estudio y conocimiento de todos los sistemas y procesos, nada de lo cual propone la citada reforma.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados