Es común escuchar que los directivos necesitan información para la toma de decisiones. ¿cómo identificar si realmente puede ser útil esta información?
30 de octubre 2024
Seth Pérez
Es común escuchar que los directivos necesitan información para la toma de decisiones. ¿cómo identificar si realmente puede ser útil esta información? La principal característica es que genera una acción y aquí se encuentra el gran error que muchas organizaciones definen indicadores relevantes pero no accionables. ¿Cuál es la diferencia?
Imaginé usted una empresa dedicada a las ventas o un encargado de los accidentes en una carretera. Uno podrá definir que su principal indicador son las ventas y el otro los accidentes. Sin embargo, ¿qué pueden accionar con estos datos? En realidad nada. Cómo algunos directivos piden a sus subordinados: ¿cómo van las ventas? Es similar a preguntarán cómo va el clima. Con solo este indicador pareciera que las ventas y accidentes son resultado de fenómenos externos y no está clara la acción que implica tomar una decisión.
Los accidentes suceden por malas condiciones del camino, exceso de velocidad, conductores en estado de ebriedad, etc. El número de accidentes por determinadas causas implica algo. Por ejemplo el responsable de cuidar la velocidad no ha logrado su objetivo y hay algo que hacer para mejorar. Un mal indicador lleva a falta de decisiones. ¿Usted administra indicadores accionables o solo ve pasar las ventas o los accidentes?