Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Evitar la perdida de vidas humanas es la prioridad, pero posteriormente, minimizar los daños y efectos colaterales, así como un plan y protocolo de reacción, contención y reactivación

4 de noviembre 2024

Seth Pérez

Es lamentable la perdida de vidas humanas. Adicionalmente, todos los daños que ocasionó este fenómeno en tantos sectores como el agrícola, viviendas, comercial y en autos y camiones. Recuperar el conocimiento posterior a la tragedia es relevante para crear sistemas de prevención o minimizar los riesgos o daños. Muchos fenómenos naturales son tratados como popularmente se dice: “ahogado el niño, tapamos el pozo”.

Por un lado, se requiere mejorar los sistemas de riesgos y alerta temprana en todas las zonas que tienen riesgo. En México siguen muchas regiones viviendo año tras año situaciones similares como inundaciones o afectaciones graves. La prevención o la alerta temprana para minimizar daños, son la clave. Por un lado hay autoridades responsables, pero la lección es que se requiere del trabajo conjunto de todos los actores en zona de riesgo para que sean parte de los protocolos de actuación.

Evitar la perdida de vidas humanas es la prioridad, pero posteriormente, minimizar los daños y efectos colaterales, así como un plan y protocolo de reacción, contención y reactivación. En México, el sistema de protección civil ha dado resultados considerables en zonas de sismos. Esta Dana deja la perdidas de muchísimas vidas que según algunos testimonios podrían haberse prevenido. Hay dos formas de actuar: “ahogado el niño, tapamos el pozo” o nos unimos para minimizar los efectos y daños de fenómenos climáticos graves, que serán más comunes. ¿Usted qué opina?

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados