Logo Al Dialogo

Las elecciones en Estados Unidos, de las que al momento de escribir estas líneas no hay aún información definitiva, de una forma u otra afectará al resto del mundo como ha sucedido de manera más dramática en las últimas dos elecciones

6 de noviembre 2024

Los Blanchet/Caldo de Cultivo

O como quien dice: de todos modos Juan te llamas. Las elecciones en Estados Unidos, de las que al momento de escribir estas líneas no hay aún información definitiva, de una forma u otra afectará al resto del mundo como ha sucedido de manera más dramática en las últimas dos elecciones, siendo el personaje desestabilizador el republicano Donald Trump, que aún hace levantar las cejas de quienes siguen preguntándose cómo el Partido Republicano continúa postulando a semejante bicho, habiéndolo conocido ya en acción y corroborándose que ninguno de sus anteriores colaboradores -comenzando por el ex-vicepresidente Mike Pence-, quieren saber nada de él.

La política exterior durante el mandato de Joe Biden fue inusitadamente laxa y tolerante, particularmente con México y su vertiginoso proceso de degradación política e institucional, con la conocida connivencia del gobierno con el crimen organizado. De ahí que ambos candidatos, -la misma demócrata Harris-, prometan políticas de mano dura para nuestro país, cuya vertiente punitiva la direccionarán en mucho hacia el aspecto económico y comercial. Trump amenaza con la imposición de nuevos y desproporcionados aranceles a la importación de manufacturas mexicanas y Kamala amaga con la revisión del T-MEC, contra el cual votó en su momento, de manera de que gane quien gane, México no recibirá un trato cordial.

La pregunta es cómo afectará a Querétaro este factor externo. A pesar de estar localizado en un país con una atroz imagen externa por su violencia y peor reputación en materia de institucionalidad y estado de Derecho, Querétaro se destaca por la seriedad con la que trata a la inversión productiva y la generación de negocios, que son la fuente de los ingresos formales que se requieren para el desarrollo. Actualmente se ha resaltado con insistencia la importancia del desempeño regional, en el que los estados con vocación de orden y emprendimiento se destacan del resto, de los que ven con indiferencia y hostilidad a la inversión productiva, motor real del progreso. Querétaro se ha destacado por estar dentro del primer grupo, provocando la envidia y el respeto de propios y extraños y siendo reconocido internacionalmente como destino seguro para la inversión.

¿Que los peores escenarios imaginables como la terminación del T-MEC o la instauración de aranceles del orden de 200% a las exportaciones automotrices, afectarían la economía de nuestro estado por ser uno de sus principales pilares? Ciertamente. Pero su desempeño histórico y actual hacen pensar que el impacto sería menor al que tendrá el resto de la República y que saldrá adelante por las razones anteriormente expuestas.

Que gane el menos peor.

Guitarra vs. cubeta

En la madrugada de este martes me fue imposible conciliar de manera plácida el sueño, ya que los ruidos en mi cabeza y en mis oídos no paraban. Primero, porque Marido me hizo una apuesta muy importante que marcará nuestro futuro, y por la otra, porque un Culex quinquefasciatus, o sea, un mosco ruidoso del tamaño de un Boeing 747, irrumpió en mi sueño, contribuyendo considerablemente al aumento de mi cortisol sérico.

Por más intentos que realizamos por exterminar al infeliz insecto a toallazo limpio, no tuvimos éxito. Los moscos están ahí con su incisivo “bzzzzz” en el momento en que uno quiere dormir, pero al encender la luz para hacerle frente, parece que se transportan a otra dimensión y jamás los encuentras.

Retomando mi otra preocupación, les cuento que el futuro de mi economía y la de mi familia va a la par del resultado de las elecciones en USA. No es que sea yo la CEO de un corporativo internacional, sino que todo viene de una apuesta con Marido pactada el domingo pasado. Las apuestas son un compromiso basado en el azar, consensuadas por dos o más partes, pero esta no fue así.

Se dio bajo una imposición por parte de Marido, quien hábilmente utilizó argumentos amañados sacados de la nada cuando yo me encontraba eufórica estrenando mi flamante trapeador. Todo se remonta a que, en días pasados, ante mi constante queja de que no existen trapeadores decentes (a mí suele tocarme la trapeada del hogar), nuestro amigo “Rodris”, quien al parecer es versado en el tema de los instrumentos de limpieza doméstica, me trajo uno, sugiriendo que con ese modelo mi vida iba a ser una dulzura al realizar dicha actividad. Y ¡sí!, Estaba yo en ese entusiasmo de comprobación del hecho, cuando manifesté que, para complementar el kit, requeriría de una futurista cubeta con canastita para exprimir.

Fue en esos segundos cuando Marido me dijo con voz complaciente: perfecto, hagamos una apuesta. “Si gana Kamala Harris te compro esa portentosa cubeta, y si gana Trump me compras una guitarra eléctrica, modelo Brian May”. Los conocedores saben cuánto cuesta el famoso instrumento y podrán entender el temor que siento. Fue tan amañada su propuesta, que no recuerdo en qué momento acepté tan “equitativa” apuesta. Al momento de escribir estas líneas, no cuento con la información de los resultados de la elección, pero más vale que gane Kamala por el bien de mi economía y el de USA.

Le esperamos hoy miércoles a las 9:00 de la noche en la KJeta por el Canal 10 de RTQ en señal abierta y de cable, y por streaming en rtq.mx. También le recordamos que tenemos una cita la próxima semana aquí…para echarnos otro caldito.

Facebook: @LaKJetaTV

Instagram: la.blanchet

TikTok: @hblanchet

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados