Logo Al Dialogo

Durante los últimos 5 años lo anterior ha sido letra muerta en nuestro país y así continuará, luego de que el Senado religió en forma extraña a la más nefasta presidenta de la CNDH, quien en noviembre de 2019 fue electa en una sesión del senado muy cuestionada

19 de noviembre 2024

Mario Maraboto

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU señala que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México apunta que “Toda persona tiene derecho a que su vida sea respetada… como una obligación para el Estado de respetar la vida dentro del ejercicio de sus funciones”.

Durante los últimos 5 años lo anterior ha sido letra muerta en nuestro país y así continuará, luego de que el Senado religió en forma extraña a la más nefasta presidenta de la CNDH, quien en noviembre de 2019 fue electa en una sesión del senado muy cuestionada; entonces su designación fue considerada como grave para la defensa de los derechos humanos y el tiempo ratificó la gravedad de su nombramiento.

El pasado informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expone deficiencias en el combate a la discriminación y en la protección a la ciudadanía de abusos y excesos del poder en los años recientes en materia de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, inseguridad, impunidad, y la situación de periodistas, defensores de derechos humanos y de otros grupos afectados por la violencia en México.

La gestión de Piedra (Rosario, aunque parezca paradoja) destacó por la criminalización de feministas que protestan, ocultamiento de violaciones a los derechos humanos, decisiones y nombramientos polémicos, investigar el pasado en lugar del presente, y apoyar al gobierno por sobre los ciudadanos en situaciones como desaparición forzada y tortura, entre muchas incongruencias. A pesar de ello y de ser la peor evaluada por senadores y organizaciones de derechos humanos, fue ratificada por sobre la candidata que apoyaba la presidenta de la República.

La semana pasada comenté que su inclusión en la terna fue sorpresa hasta para la mayoría de la bancada de Morena en el Senado y que, al respecto, la presidenta Sheinbaum sólo expresó que era un símbolo y, sin mostrar apoyo, sólo declaró que sería decisión del Senado. El pasado miércoles le preguntaron su opinión ante la reelección de la señora Piedra, y su respuesta fue: “Es una decisión del Senado la que se tomó ayer, y hasta ahí”, una expresión cortante que proyectó su enojo y que externamente evidenció quién tiene el bastón de mando en el país.

La semana anterior concluí mi columna: “Del resultado de esta designación se podrá inferir quién realmente tiene el bastón de mando en el país.” Hoy, la presidenta ha tragado sapos y ya no hay duda de quién está el mando.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados