Logo Al Dialogo

La estabilidad económica de toda la región depende de gran parte del T-MEC. Una guerra comercial entre EUA, Canadá y México haría que todos salieran perdiendo

29 de noviembre 2024

Kike Mireles

La estabilidad económica de toda la región depende de gran parte del T-MEC. Una guerra comercial entre EUA, Canadá y México haría que todos salieran perdiendo.

Eso sí: quien tiene más posibilidades de soportar los estragos económicos de esta situación evidentemente es Estados Unidos. Históricamente, los aranceles como los que propone Trump, han provocado la apreciación del dólar, pero esto provocaría que los productos estadounidenses subieran de precio y se dificultara la exportación de los mismos.

Luego vendría la inflación; llevaría problemas de empleo en los tres países, y con esto una caída del PIB de los tres países. EUA podría comenzar con la recuperaciónen dos años. México podría tardar hasta 12 años. Ojo: si se desmorona el T-MEC, esto va
a ser aprovechado por todas las demás economías, incluida China. De hecho, China sería el mayor benefi ciado de una pelea entre Canadá, México y Estados Unidos, así que a todos aquellos que están proponiendo sustituir a Estados Unidos con China como principal socio comercial, no es viable, porque precisamente a China le conviene una guerra comercial en Norteamérica. Con una Norteamérica debilitada, nadie de la región gana. Nadie.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados