Anúnciate aquí

Demandan mujeres fortalecer la seguridad

Constanza Escamilla/ Selene Ugalde
Constanza Escamilla/ Selene Ugalde

Las mujeres exigieron a las autoridades acciones para frenar las situaciones de violencia contra ellas Carlos Perusquía y Fernando Camacho Seguridad, deuda del Estado. Esto aseguraron diversas mujeres entrevistadas por AM de Querétaro en el marco de la conmemoración del 8 de marzo. Coincidieron en que el empleo es otra de las demandas vigentes. Para … Leer más

Las mujeres exigieron a las autoridades acciones para frenar las situaciones de violencia contra ellas

Carlos Perusquía y Fernando Camacho

Seguridad, deuda del Estado. Esto aseguraron diversas mujeres entrevistadas por AM de Querétaro en el marco de la conmemoración del 8 de marzo. Coincidieron en que el empleo es otra de las demandas vigentes.

Para Monserrat Rujano, de 19 años de edad, no existe la confianza de salir a la calle o con amigos, pues, agregó que diariamente se ven y escuchan situaciones de feminicidios, secuestro e inseguridad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2018 a la fecha se contabilizan 11 mil 588 feminicidios en todo el país. De esta cifra, 28 han ocurrido en Querétaro durante este período.

Tenemos obligación de proteger el patrimonio: Claudia Sheinbaum

En opinión de la estudiante de Derecho, Victoria González, de 24 años de edad, la falta de seguridad se encuentra en una situación crítica para las mujeres por los casos de desaparición, así como para quienes han sufrido un tipo de acoso en el transporte público, en las escuelas y con los propios maestros, detalló.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que el 21.6 por ciento de las mujeres de 18 años y más sufrieron alguna situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos en el segundo semestre de 2020. Esto representó una disminución de 5.6 puntos porcentuales con respecto al mismo período, pero de 2019.

María del Rosario Mendieta Ramírez, con 35 años de edad y trabajadora de Ayuntamiento, mencionó que lo que le adeuda el Estado es garantizarle la seguridad y asegurar que se de un ambiente de respeto que, dijo, todas se merecen. Guadalupe Rivero, de 41 años de edad y ama de casa también, coincidió en que el pendiente se encuentra en que el Gobierno afiance el respeto para ellas como seres humanos, personas y ciudadanas.

En cuanto al plano laboral, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo durante 2020, precisó el Inegi, el cual detalló que esto significó una disminución del 5.2 por ciento de mujeres ocupadas. Mayra Garfias Cárdenas -de 21 años de edad y madre soltera- consideró que con la pandemia de COVID-19 no hay oportunidades de trabajo, pues compartió que los empleadores le han dicho que no quieren arriesgarse a contratar personas enfermas o con alguna discapacidad.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la brecha salarial entre mujeres y hombres alcanza los 22.8 puntos porcentuales cuando hay niños menores de 5 años en el hogar. Cuando no existen infantes en la casa, ellas perciben 6.2 por ciento menos en los salarios. Igualmente, Estefany Gabriela Muñoz Téllez, de 27 años de edad, refirió que existe un menosprecio de la sociedad hacia las mujeres que quieren ser emprendedoras.

Subrayó que está el discurso “no se va a poder” y puntualizó que se requiere un poco más de apoyo en ese sentido. Asimismo, Fátima Bautista, de 32 años de edad, -quien elabora y vende manualidades- indicó que observa avances para erradicar la problemática de hacer inferior a la mujer ante el hombre, sin embargo, reiteró que debe existir más apoyo para que ellas puedan sobresalir en distintos ámbitos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí