Anúnciate aquí

Migrantes mexicanos podrán contender por diputaciones

Aprueba el INE que partidos registren del 22 al 29 de marzo a candidatos migrantes Redacción Los mexicanos migrantes y residentes en el extranjero podrán contender por diputaciones de Representación Proporcional el próximo 6 de junio, para lo cual los partidos políticos están obligados a postular una candidatura migrante en uno de los 10 primeros … Leer más

Aprueba el INE que partidos registren del 22 al 29 de marzo a candidatos migrantes

Redacción

Los mexicanos migrantes y residentes en el extranjero podrán contender por diputaciones de Representación Proporcional el próximo 6 de junio, para lo cual los partidos políticos están obligados a postular una candidatura migrante en uno de los 10 primeros lugares de sus listas, observando el principio de paridad.

Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña y Claudia Zavala Pérez explicaron a organizaciones y asociaciones de connacionales que residen en el extranjero, las particularidades de la “Acción afirmativa para garantizar candidaturas de mexicanas y mexicanos migrantes residentes en el extranjero en las diputaciones de Representación Proporcional (RP)”.

La presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Norma De la Cruz, precisó que la acción afirmativa aprobada por el Consejo General, busca “asegurar la inclusión de la comunidad mexicana migrante y residente en el extranjero en la Cámara de Diputados”.

Partió de la premisa de que la condición de migrante no es excluyente con la de ciudadanía y, por tanto, no importa su lugar de residencia ni su estatus legal, deben tener los mismos derechos político-electorales que el resto de las y los ciudadanos.

Para ello, agregó, primero se definió el concepto y determinó que “por persona mexicana migrante se entenderá el término genérico, no definido, en el derecho internacional que designa a toda persona mexicana que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual a través de una frontera internacional de manera temporal o permanente”.

La Consejera De la Cruz expuso que la Cámara de Diputados se integra por 500 diputados y diputadas, de los cuales 300 se eligen mediante el principio de Mayoría Relativa, es decir, mediante el voto directo de la ciudadanía en cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el país.

Y los restantes 200 diputados y diputadas se eligen por el principio de Representación Proporcional, “mediante un sistema de listas regionales, el país se divide en cinco regiones o en cinco circunscripciones plurinominales y en cada una de ellas, cada partido presenta una lista de hasta 40 candidatos y candidatas”.

Los requisitos de los candidatos migrantes es ser personas que vivan en el extranjero, si vivieron en el extranjero o si tienen alguna parte que los conecte, que los vincule con el extranjero y hoy viven en México puede ser postulado por un partido político, para una candidatura.

Para 2021 tendrán la posibilidad de participar en cinco diputaciones federales, y en lo local, la Ciudad de México va a tener esta Diputación Migrante.

 

En frontera de México y EUA: angustia y más migrantes

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí