Anúnciate aquí

“Reducción de diputados plurinominales coartaría participación ciudadana”

Foto: Especial
Foto: Especial

Con la reforma se pretende reducir el número de diputados plurinominales y reducir los tiempos en radio y televisión para los partidos políticos

Mextli Moreno

La reducción en el número de diputados plurinominales que se estipula en la reforma electoral del Gobierno federal es una propuesta que coartaría la participación de ciudadanos con diferentes formas de pensar en los congresos, señaló el presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura, Antonio Zapata.

“Es una propuesta del presidente que, hasta los oídos de todos pareciera sonar muy interesante, pero me parece importante destacar que la reducción de las plurinominales coartaría la participación de un grupo importante de ciudadanos o de fracciones o de visiones de un país distinto que no es necesariamente de los grupos mayoritarios”, comentó.

Dijo que una disminución de plurinominales impediría la participación de corrientes políticas en el Congreso, además que con dicha reforma también se preve una reducción de partidas presupuestales, la cual destacó que es preocupante.

“Tiene un componente realmente preocupante. Tenemos acceso a la introducción de grupos no gratos (…) en donde se hablaba de la intervención de grupos fuera de la ley. Entonces me parece que lo que está en juego es la democracia y lo que está en juego es la garantía de que podemos tener funcionarios de elección que representa los intereses de los ciudadanos”, manifestó.

Por su parte, la reforma también implica una reducción de tiempos en radio y televisión para los partidos políticos, por lo que mencionó que existe un partido que utiliza mayor cobertura, sin embargo, esto no sucede con otros partidos que a penas mantuvieron su registro.

A pesar de que con esta reforma el presidente mencionó que se busca acabar con los fraudes electorales, el presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura sostuvo que a través de la participación ciudadana será fundamental el cuidar las urnas y que no haya recursos que se destinen para beneficiar a partidos políticos en elecciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí